Jueves 29 de Junio, 2023

El rector Darío Kusinsky formó parte de la delegación argentina que viajó a India para participar en las reuniones preparatorias del G20

El rector Darío Kusinsky formó parte de la delegación argentina del Ministerio de Educación de la Nación que viajó a la ciudad de Pune -ubicada en la zona centro occidental de la India- para participar en una de las reuniones preparatorias de la cumbre de Jefes de Estado del G20 que se llevará a cabo en Nueva Delhi en septiembre próximo.

Por indicación del ministro de Educación, Jaime Perczyk, la comitiva estuvo integrada  por el subsecretario de Participación y Democratización Educativa Luis Alberto Calderaro; el embajador argentino en India, Hugo Javier Gobbi;  el diplomático Tomas Vera y la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Alicia Bohren, quien junto a Kusinsky representó al sistema universitario nacional.

En este marco, Kusinsky representó a la UNPAZ y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la “Conferencia Universities 20” organizada por la Asociación de Universidades Indias y Symbiosis International (Deemed University) en la que participaron líderes de instituciones del nivel Superior de los 20 países integrantes del G20 más 23 países invitados.

La actividad se desarrolló bajo la consigna “El futuro de las Universidades: Haciendo del mundo un lugar mejor para vivir. El papel transformador  de las Universidades”, ocasión en la que el rector de la UNPAZ disertó en nombre de la delegación argentina  frente a representantes de 43 países con los que a su vez se realizaron reuniones bilaterales tendientes construir redes colaborativas para fortalecer la internacionalización de la Universidad y del CIN.

Entre otros temas, los representantes convocados deliberaron sobre el papel que las universidades deben asumir activamente para alcanzar la Agenda 2030 de la ONU.

“En mi país, concebimos a la educación como un derecho humano fundamental y un bien público y social que el Estado debe garantizar”, expresó Kusinsky ante un auditorio integrado por académicos y líderes educativos.

“La relevancia que nuestro país le otorga a la educación superior -continuó el rector- se expresa en la presencia de 57 universidades de gestión pública y no aranceladas y 50 universidades de gestión privada, distribuidas en todo el territorio de nuestro país. A ellas asisten 2.500.000 estudiantes”.

Kusinsky se refirió también al trabajo que realizan las universidades en torno a los desafíos planteados por las Naciones Unidas para el año 2030. En este sentido, el rector remarcó que “desde diciembre de 2021, a partir de una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional está trabajando en una agenda de 7 ejes vinculados con la necesidad de reconfigurar las modalidades de enseñanza, revisar la duración real de las carreras de grado y pregrado, ampliar las titulaciones intermedias, fortalecer el sistema de investigación científica y de producción e investigación en artes, y avanzar hacia una internacionalización inclusiva”, sostuvo.

Por su parte, como parte de las actividades preparatorias de la cumbre de Jefes de Estado, nuestro rector acompañó a Luis Calderaro quien representó al ministro Jaime Perczyk en la reunión de ministros de Educación del G20. Entre otros temas, se definieron los ejes que se presentarán para la consideración de los participantes del G20,  entre los que se destacan la multiculturalidad en la enseñanza, la formación de redes de docencia e investigación, el emprendimiento y el papel de las universidades en la prevención del cambio climático.

También se emitió un Chair’s Summary con los detalles de todos los acuerdos alcanzados durante el trabajo realizado, a excepción de la posición de los países con respecto a la guerra en Ucrania.

En ocasión de este viaje, el rector también mantuvo reuniones con el embajador argentino en la India, Hugo Gobbi, con el objetivo de llevar adelante futuras acciones de fortalecimiento conjuntas con la UNPAZ y el CIN.