Aprobacion Materias

1. ¿Qué cambia con el Nuevo Régimen de Estudios?

El nuevo Régimen de Estudios modifica:

  • las condiciones de regularidad de los/as estudiantes; 
  • el sistema de inscripción y regularidad de las materias;
  • el régimen de aprobación;
  • el régimen de equivalencias. 

Como verás más abajo, se trata de mejoras al viejo Régimen Académico con un claro objetivo: queremos que todos los/as estudiantes de la UNPAZ puedan mejorar la cursada de sus carreras y recibirse en un tiempo razonable, garantizando la calidad académica de las clases. 

2. ¿A partir de qué momento soy estudiante regular de la UNPAZ? ¿Qué significa ser un/a estudiante regular activo e inactivo?

Tu condición de estudiante regular comienza luego de haber aprobado el Ciclo de Ingreso Universitario (CIU) y de haberte inscripto en alguna materia de tu carrera. Serás un/aestudiante regular ACTIVO/A mientras cumplas alguno de los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado al menos 2 (dos) materias en el transcurso de los 2 (dos) últimos años académicos; 

  • Haber cumplido con un mínimo de 75% de asistencia de al menos 2 (dos) materias en el año académico anterior; 

  • Haber aprobado todas las materias del Plan de Estudios y tener pendiente de aprobación el trabajo final de tu Carrera; 

  • Haber regularizado todas las materias del Plan de Estudios, y tener pendiente la aprobación de una o más de ellas o el trabajo final. 


Cuando no cumplas alguno de estos requisitos serás considerado/a estudiante regular INACTIVO/A. Transcurridos tres años de inactividad perderás la regularidad y, en consecuencia, los derechos que dicha condición conlleva. 

3. ¿Cómo es el nuevo sistema de inscripción a materias?

A partir de ahora, todas las solicitudes de inscripción serán procesadas simultáneamente, una vez finalizado el periodo de inscripción. Es decir, resulta indistinto el día y la hora en que realices el trámite de solicitud de inscripción, siempre que lo hagas durante el periodo establecido por el Calendario Académico.  

El nuevo sistema tiene muchas mejoras respecto del sistema anterior. Por eso preparamos una guía adicional en la que se detallan todas las cuestiones vinculadas a este nuevo mecanismo. Pulsá acá para acceder a toda la información.

4. ¿Qué requisitos de correlatividad debo cumplir para poder solicitar una materia?

Para evitar sorpresas o confusiones al momento de solicitar la inscripción, el Siu Guaraní te ofrecerá solo aquellas materias que estés en condiciones de cursar:

  • Las materias cuatrimestrales deberán tener su/s correlativa/s precedente/s aprobada/s, conforme al plan de estudios de cada carrera.
  • Las materias anuales deberán tener su/s correlativa/s precedente/s regularizada. Es decir aprobada la cursada y con examen final pendiente. 

Tené en cuenta que las materias correlativas precedentes deberán ser aprobadas antes del segundo cuatrimestre de la materia anual que estés cursando.  De lo contrario no podrás aprobar la materia anual en curso. 

5. ¿Cómo se mantiene la regularidad de una materia?

Para regularizar una materia al final del curso deberás haber obtenido una calificación de al menos 4 puntos y cumplido con un mínimo del 75% (setenta y cinco por ciento) de la asistencia. 

Recordá que a partir del nuevo Régimen de Estudios cumplir con este requisito de  asistencia a las materias será contemplado en futuras inscripciones. Si querés saber más al respecto hacé click acá

6. ¿Qué sucede si por alguna razón excepcional no puedo con el requisito de asistencia?

Podrás solicitar un Régimen Especial de Cursada, mediante nota formal dirigida a la Secretaría Académica y acreditando debidamente las causales invocadas. 

Tené en cuenta que esta posibilidad es para situaciones excepcionales, importantes y transitorias. 

7. ¿Cómo se aprueba una materia?

El régimen de aprobación podrá ser por:

  • promoción directa;
  • evaluación integradora;
  • examen final. 

 

8. ¿Cómo se promociona?

Podrás promocionar si cumpliste con la asistencia mínima del 75% y obtuviste una calificación de 7 (siete) o más puntos como promedio de todas las instancias de evaluación, debiendo obtener una nota igual o mayor a 6 (seis) puntos en cada parcial. Es decir que si, por ejemplo, te sacaste un 6 y un 7 ahora podes promocionar pero si te sacas un 5 y un 8, por ejemplo, no podes hacerlo. 

9. ¿Qué es la evaluación integradora?

Se trata de una nueva instancia de evaluación previa y alternativa al examen final. Está habilitada al final de la cursada para aquellos/as estudiantes que hayan cumplido con el requisito de asistencia mínima del 75% y que hubieran obtenido una calificación entre 4 (cuatro) y 6 (seis) puntos en promedio de las instancias parciales y como mínimo un 4 (cuatro) en cada parcial o recuperatorio. La evaluación integradora está a cargo del docente de tu comisión, se tomará en el mismo día, horario y aula en que cursaste y no hace falta inscribirse previamente.

10. ¿Cómo serán las instancias de examen final?

Los exámenes finales seguirán siendo como hasta ahora. Es decir, que tendrán acceso a esta instancia todos aquellos estudiantes que hubieran obtenido una calificación entre 4 (cuatro) y 6 (seis) en los respectivos exámenes parciales y/o recuperatorios, pero no hubieren aprobado o asistido a la instancia del examen integrador. Además, no te olvides que será requisito que también hayas cumplido con el requisito de asistencia mínima del 75% a la cursada. 

11. ¿Qué diferencia existe entre una evaluación integradora y un exámen final?

Hay tres cuestiones que diferencian a ambas instancias de evaluación.  Por un lado, en la evaluación integradora se evaluarán los contenidos que efectivamente fueron vistos en clase. Además, será el/la mismo/a docente que te dio clases quien te evaluará. Es decir, que no hay un tribunal examinador. Por otro lado, no tendrás que anotarte a través del SIU para acceder a esta instancia sino que, cuando cumplas los requisitos que te contamos más arriba, quedarás automáticamente habilitado/apara presentarte al examen. Tené en cuenta que tendrás sólo una instancia de evaluación integradora por materia.  Por último, en esta instancia vas a poder aprobar la materia si obtenés una nota igual o superior a 4 (cuatro). 

Recordá que en la instancia de final se evaluará todo el programa de la materia y que serás evaluado/a por al menos dos docentes. En esta instancia deberás obtener una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos o más. 

Si el día de tu examen hay  una cantidad de estudiantes presentes tal que justifica su desdoblamiento, el tribunal examinador puede establecer, al inicio de la Mesa de Evaluación, un nuevo turno de examen en una nueva fecha y horario que será determinado por la Dirección de la Carrera.

Al igual que hasta ahora, te podrás presentar hasta 4 veces a examen final durante los dos años siguientes a la cursada. Para ello tendrás que anotarte a través del SIU Guaraní

12. ¿Cuántos exámenes habrá?

Tendrás al menos dos exámenes parciales, como hasta ahora. 

13. ¿Cuántos recuperatorios habrá?

Cada instancia de parcial contará con una instancia de recuperatorio. La instancia de recuperatorio está habilitada sólo para aquellos alumnos que obtuvieron una calificación de menos de 7 (puntos) o que estuvieron ausentes en la fecha del parcial por causa justificada