Especialización en Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencias

Propuesta aprobada por Resoluciones CS N°183/2021 y N°176/2022  
Con acreditación de CONEAU por EX-2020-74971678-APN-DAC#CONEAU  
Resolución Ministerial N° 1851/2023

Título a expedir  
Especialista en Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencias

Directora   
Marisa Herrera  
 

Presentación 

Durante las últimas décadas, se observan grandes transformaciones en el ámbito de las familias, infancias y adolescencias acordes al dinamismo y complejidad de la realidad social moderna. Estos cambios se vieron atravesados por la perspectiva de géneros en lo relativo al principio de igualdad y de no discriminación entre hombre y mujer así como en relación a las identidades diversas.

Ante las importantes, radicales y sustanciales reformas que el Derecho de las familias, infancias y adolescencias ha tenido, la Especialización facilita una formación de nivel superior en el área que coadyuve al mejor desempeño profesional y desarrollo académico, así como actualice, perfeccione y capacite a los/as operadores/as jurídicos y no jurídicos afines o interesados en este ámbito de las relaciones sociales en conformidad a las transformaciones producidas y a la luz del ordenamiento jurídico vigente. 

 

Duración de la carrera  
La carrera tiene una duración de 360 horas organizadas en 4 cuatrimestres más 25 horas para la presentación del Trabajo Integrador Final (TIF). 

Modalidad: A distancia. 

La cursada tendrá momentos asincrónicos a través del Campus virtual de la UNPAZ y clases sincrónicas los días martes a las 18 horas.

Perfil de la/del graduada/o

Al concluir la Especialización se espera que el/la egresado/a cuente con las habilidades necesarias en las distintas áreas de actuación vinculadas al ámbito jurídico que le permitan un desempeño competente en la temática, de acuerdo con los objetivos que se mencionan a continuación:

  • En su labor profesional, aptitud requerida para el adecuado tratamiento de los conflictos de las familias y la defensa de los derechos de niños/as y adolescentes. 
  • En la actuación judicial, se espera la formación de jueces y juezas de familia y empleados/as judiciales comprometidos con su función, dotados de un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género que considere no sólo los aspectos legales, sino también las connotaciones psicológicas y sociales ínsitas en los conflictos de familia y en el tratamiento de los problemas de las infancias y adolescencias.
  • En el desempeño institucional, abogados/as que cuenten con la competencia especializada para cumplir funciones en organismos públicos y privados, tanto dentro del país como en el orden internacional y regional, para que, junto con profesionales de otras disciplinas, brinden soluciones a las importantes cuestiones que afectan la vida de las familias, los/las niños/as y los/las jóvenes.
  • En el terreno académico y/o de investigación, poseer la capacidad para realizar estudios teóricos como indagaciones socio-jurídicas en el campo del derecho de las familias, infancias y adolescencias, junto con profesionales de otras disciplinas.

Condiciones de ingreso  
Podrán solicitar la admisión graduadas/os con título universitario de grado y egresados/as de instituciones de educación superior no universitaria, de carreras de cuatro (4) años de duración otorgados por una institución oficialmente reconocida del país o del extranjero.

Propuesta curricular

Estructura y contenidos mínimos de la Especialización en Derecho de las familias, niñez y adolescencias

La Carrera es de tipo semi-estructurado con una carga horaria total de trescientos ochenta y cinco horas (385) divididas del siguiente modo: ciento veinte horas (120) destinadas a la cursada de las materias del “campo general”; cien horas (100) a las materias del “campo especial”; cien horas (100) al “campo electivo” con materias de libre elección y cuarenta horas (40) destinadas al dictado de seminarios. Asimismo, se contemplan veinticinco horas (25) destinadas a la elaboración del trabajo integrador final. 

Equipo académico

Coordinador académico: Federico Notrica

Comité académico: Aída Kemelmajer de Carlucci, Nelly Minyersky, Dora Barrancos, Mauro Benente. 

Coordinadora administrativa  
Mariela Moreira

Cuerpo docente  
Sebastián Rey - Laura Giosa - Mariel Molina de Juan - Ana Peracca - Fabiana Passini - Marisa Herrera - Silvia Eugenia Fernández - Natalia de la Torre - Mariana Iglesias - Carolina Videtta - Carolina Duprat - Jorgelina Martín - Eleonora Lamm - Soledad Deza - Romina Lerussi - Verónica Spaventa - Ana Clara Piechestein - Victoria Flores Beltrán - Vanesa Lamami - Natalia Salvo - Martina Salituri Amezcua - Nieve Rubaja - Romina Pzellinsky - Virginia Berlinerblau - Agustina Palacios - Mercedes Robba - Carla Villalta - Marisa Scardino - Luciana Aguilar - Federica Otero - Federico Notrica - Marina Ditieri - Nicolás Vargas - Gabriel Hernán Quadri - Mariela González de Vicel - Javier Palummo - Julián Díaz Bardelli - Cecilia Lopes - María Victoria Pellegrini - Marina Fucito - Sabrina Anabel Silva.

Presentación del equipo docente

Consultas: escueladeposgrado@unpaz.edu.ar