UNPAZ NOTICIAS

DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Título a expedir: DIPLOMADO/A EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
 
Periodo de inscripción finalizado
Inicio de cursada: marzo 2022
 
Presentación
La formación de profesores universitarios implica mucho más que el conocimiento de la propia disciplina, requiere también conocimientos pedagógicos y un saber práctico necesario para poder intervenir sobre una realidad singular, compleja e incierta en un campo multidimensional como es el de la docencia universitaria. Requiere, por un lado, el análisis de las políticas educativas para el sector y su articulación con las estrategias institucionales para dar cumplimiento con la misión institucional y, por otro, la reflexión sobre la Universidad y el sistema universitario como una institución histórico-social involucrada en los procesos de transformación social, cultural, económica y política. En este contexto, se propone favorecer la identificación de problemas emergentes en el campo de la enseñanza universitaria a la vez que, en simultáneo, pone a disposición una serie de dispositivos y estrategias metodológicas que permitirán a las/os profesoras/es la producción de soluciones situadas, en un contexto de reflexión en y sobre la acción.

 

Objetivos de la propuesta: 
- Consolidar un espacio académico de intercambio y reflexión sobre la práctica docente en la Universidad que contribuya a la profesionalización de la docencia universitaria. 
- Promover el mejoramiento de la práctica docente universitaria promoviendo el desarrollo de alternativas innovadoras de formación, fundamentadas en la relevancia social de sus objetivos y la reflexión sobre sus problemas y dimensiones. 
- Colaborar con los procesos académicos de la Universidad y la dinámica social que importa la concepción de la educación superior como bien público social, derecho humano y universal, y deber del Estado. 
- Abordar el estudio de las metodologías y estrategias para el diseño, la gestión, el seguimiento y la evaluación de proyectos en el marco de políticas institucionales orientadas al mejoramiento de la calidad universitaria para garantizar efectivamente el acceso al derecho a la universidad. 

 

Perfil de la/el egresada/o:  
- Analizar las problemáticas que se configuran en los diversos ámbitos de intervención docente en la Universidad desde un marco histórico, social, cultural, económico, educativo y territorial. 
- Participar en equipos interdisciplinarios con el fin de diseñar, implementar y evaluar proyectos académicos de cara al mejoramiento de la calidad de las propuestas formativas de la Universidad. 
- Promover estrategias que permitan analizar e intervenir en contextos de enseñanza y de aprendizajes diversos para resolver problemas educativos en entornos complejos y dinámicos

 

Plan de estudios: 
La Diplomatura en Educación Universitaria posee una estructura curricular que se organiza en dos ejes de formación con una carga horaria total de 192 horas.
Primer eje de formación: Análisis del Sistema Universitario
●    Políticas públicas y el sistema universitario en la Argentina. 30 hs.
●    Estudios comparados de sistemas de educación superior. 30 hs.
●    Los estudios sobre la universidad. 30 hs.
Segundo eje de formación: fundamentos de la Práctica Docente Universitaria
●    Pedagogía universitaria. 36 hs.
●    Estrategias de enseñanza y modalidades de evaluación en el nivel superior. 36 hs.
●    Formulación y Evaluación de Proyectos Académicos. 30 hs.

Se cursa de forma presencial dos viernes (de 17.00 a 21.00 hs) y dos sábados de (9.00 a 14.00) al mes.

 

Requisitos de ingreso
Serán admitidos para cursar la diplomatura en educación universitaria quienes sean egresados con título universitario de grado, de universidades nacionales o privadas, que ejerzan o deseen ejercer la docencia universitaria, y, egresados de instituciones de educación superior no universitaria, de carreras de 4 años de duración.

 

Requisitos para la inscripción:
Completar el formulario de preinscripción a la Diplomatura. 

Consultas: escueladeposgrado@unpaz.edu.ar