Diplomatura en Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo

Propuesta aprobada por Resolución N° 85/2021 y Resolución N° 134-2022
Desarrollada en forma conjunta entre la FUNDACIÓN DE ESTUDIOS DE LAS NORMAS DEL TRABAJO Y LA ECONOMÍA SOCIAL -FUENTES- y la UNPAZ

Título a expedir
Diplomada/o en Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo

Directores
Héctor Recalde y Mariano Recalde

Presentación
La Diplomatura en Derecho laboral y Relaciones del Trabajo tiene el objetivo de reflexionar e incorporar conceptos centrales de la doctrina laboral aplicada a los conflictos y desafíos actuales. Aspira, fundamentalmente, a estudiar esos fenómenos desde una reflexión sociopolítica actual y situada. Busca profundizar el estudio de la materia laboral a partir de una síntesis entre la praxis, la doctrina laboral y la jurisprudencia.

Duración de la propuesta
La propuesta tiene una carga horaria total de 246 horas. Las asignaturas se encuentran distribuidas en 8 meses, más el tiempo de elaboración del Trabajo Integrador Final.

Modalidad: A distancia
Clases sincrónicas mediante la plataforma Zoom. Se desarrollarán clases sincrónicas los días jueves de 18 a 22 hs. con espacios de participación y con respaldo digital de las clases, disponible de manera permanente. Se complementarán las clases con el Campus virtual para avisos, comunicación personalizada con alumnas/os, ejercicios y foros de consultas. Carga horaria total 246 horas.

Calendario de cursada
Primer cuatrimestre:  del 14 de marzo al 11 de julio. 
Segundo cuatrimestre: del 1 de agosto al 28 de noviembre.

Condiciones de ingreso
Podrán solicitar la admisión graduadas/os con título universitario de grado y egresados/as de instituciones de educación superior no universitaria, de carreras de cuatro (4) años de duración otorgados por una institución oficialmente reconocida del país o del extranjero, con formación compatible con las exigencias del posgrado. 

Propuesta curricular

Estructura y contenidos mínimos de la Diplomatura en Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo

La Diplomatura se organiza en dos cuatrimestres, a través de dos módulos y la elaboración del Trabajo Final Integrador. El primer módulo “Desarrollo general” avanza sobre los conflictos actuales que se presentan en el derecho individual, colectivo y de la seguridad social, ponderando el contexto histórico temporal que nos brinda el estudio de la historia del movimiento obrero y el marco conceptual que provee la sociología del trabajo. El módulo “Desarrollo específico” permite generar herramientas y estrategias creativas y novedosas para operar en el mundo de las relaciones laborales. 

Equipo académico

Coordinador Académico: Juan Manuel Pedreira.

Comité Académico: Hector Pedro Recalde, Mariano Recalde, Mario Gambacorta, Graciela Craig, Gonzalo S. Kodelia, Rodolfo Nicolás Diana.

Cuerpo docente: Mariano RECALDE, Héctor RECALDE, Gabriela VAZQUEZ, Víctor ABRAMOVICH, Gerardo CORRES, Roberto POMPA, Gustavo CIAMPA,  Natalia SALVO, Susana CORRADETTI, Leandro MACIA, Adriana MICALE, Juan Manuel PEDREIRA, Luis RAFFAGHELLI, Viviana DOBARRO, Mario GAMBACORTA, Hernán PALERMO, Patricia VENTRICI, Daniel GIORGETTI, Walter CARNOTA, Graciela CIPOLLETTA, Luis PADIN, Natalia MARTINEZ, Héctor PALOMINO, Luis CASTILLO MARÍN, Amalia VILLARROEL, Diana CAÑAL, Sebastián REY,  Daniela MAZA, Julia LOMBARDI, Federico DI GIORGIO, María Luz SILVEIRA, Magalí TROYA, Facundo MILLÁN, Matías MORENO ESPEJA, Gabriel BICINSKAS.
 

Modalidad de inscripción
1. Debe completar el siguiente formulario Formulario de inscripción completo
2. Completado el formulario indicado en el punto 1, debe enviar un correo a diplolaboral@unpaz.edu.ar con el comprobante de pago de la matrícula y la documentación que se detalla en los puntos 3 a 7.
3. Curriculum Vitae actualizado a la fecha de la postulación, con un máximo de cinco carillas en el que conste la formación académica y antecedentes profesionales.
4. 1 foto color 4x4 en formato digital (puede estar incluida en el CV).
5.    Original y copia del Documento Nacional de Identidad.
6.    Pasaporte con registro de entrada al país e indicación de la situación legal (sólo en el caso de postulantes extranjeros).
7.    Original y copia del anverso y reverso de los Títulos de Grado y Posgrado legalizados por la autoridad competente.

La documentación presentada tendrá carácter de Declaración Jurada y deberá presentarse en su original previo a la entrega del Diploma o en cualquier momento del proceso en que sea requerido por parte de UNPAZ. 

Consultas: diplolaboral@unpaz.edu.ar / escueladeposgrado@unpaz.edu.ar