Diplomatura en Litigio de Derechos Sociales y Ambientales

Propuesta aprobada por Resolución CS N° 219/19 y por Resolución CS N° 97/2020

Período de inscripción
Inscripción abierta hasta el 17 de marzo
Para iniciar el trámite de inscripciones hacé click aquí
Consultas de inscripción y aranceles: inscripcioneslitigiodesca@unpaz.edu.ar

Título a expedir
Diplomada/o en Litigio de Derechos Sociales y Ambientales

Director
Sebastián Alejandro Rey

Presentación
Esta Diplomatura procura asegurar la adquisición de conocimientos académicos de alto nivel, teóricos y aplicados, sobre temas generales y específicos del Litigio en Derechos Sociales y Ambientales, desde una visión innovadora con el fin de lograr abarcar un análisis profundizado de las temáticas relacionadas, haciendo especial hincapié en los aspectos prácticos, brindando herramientas para el litigio.

Está destinada a profesionales interesados/as en temáticas relacionadas a los derechos sociales y ambientales. Se pretende construir un espacio de formación, reflexión y trabajo, sobre los derechos sociales y ambientales, profundizando el estudio de los derechos humanos a partir de una síntesis entre la praxis, la doctrina y la jurisprudencia.   

Duración de la carrera
La carrera tiene una duración de  246 horas. Las asignaturas se encuentran distribuidas en 9 meses más el tiempo de elaboración del Trabajo Integrador Final. 
Modalidad: A distancia

La cursada tendrá momentos asincrónicos a través del Campus virtual de la UNPAZ y clases sincrónicas los días martes a las 18.00 horas en forma quincenal. 

Perfil del graduado/a
Se espera que los/las egresados/as 

  • desarrollen la capacidad de crear e implementar herramientas y estrategias respecto al litigio de los derechos sociales y ambientales tanto a nivel nacional como internacional, atendiendo a los marcos conceptuales en los que se insertan.
  • amplíen sus competencias profesionales y académicas para indagaciones, producción y aplicación de conocimientos en el campo de los derechos sociales y ambientales.
  • logren reconocer las dinámicas sociopolíticas que incumben al litigio en derechos humanos.
  • puedan poner en juego herramientas para garantizar el acceso a la justicia y la defensa de los derechos sociales de grupos que se encuentren en situación de vulnerabilidad. 

Condiciones de ingreso
Para solicitar la admisión a la Diplomatura se debe contar con título universitario de grado y ser egresada/o de instituciones de educación superior no universitaria, de carreras de cuatro (4) años de duración otorgados por una institución oficialmente reconocida del país o del extranjero. 

Propuesta curricular

Estructura y Contenidos mínimos de la Diplomatura en Litigio de Derechos Sociales y Ambientales

La Diplomatura se organiza en dos ejes más la entrega del Trabajo Final. El primer eje “Desarrollo General” está compuesto por 5 seminarios, con una carga horaria de 114 horas y el segundo eje “Desarrollo específico” está compuesto por 5 seminarios, con una carga horaria de 102 horas.

Equipo académico
Comité Académico: Víctor Abramovich; Horacio Corti, Nicolás Diana; Sebastián Rey; Alicia Ruiz; Fabián Salvioli; Guillermo Treacy

Cuerpo docente 
Víctor Abramovich; Karina Adam; Gabriel Bicinskas; Walter Carnota; Mariana Cataldi; Horacio Corti; Marcos Filardi; Miryam Gorban; Marisa Herrera; Claudio Iglesias; Débora Oliva; Florencia Plazas; Iñaki Regueiro; Sebastián Rey; Alicia, Ruiz; José María Salgado; Fabián Salvioli; Matías Sucunza; Sebatián Tedeschi; Agustín Territoriale; Guillermo Treacy; Víctor Trionfetti; Gabriela Vazquez; Juan Pablo Vismara; Silvina Zimerman, Laura Giosa.

Consultas: escueladeposgrado@unpaz.edu.ar