Maestría en Desarrollo Económico Regional

Creada por Resolución (CS) Nº 65/2019.
Con acreditación de CONEAU por ACTA N° 508  EX-2018-56807303-APN-DAC#CONEAU
Resolución Ministerial N° 2476/2020

Título a expedir
Magíster en Desarrollo Económico Regional. 

Directores
Fernando Porta - Pablo J. López.

Presentación

La Maestría en Desarrollo Económico Regional presenta un enfoque multidisciplinario y teórico-práctico acerca del desarrollo económico, con énfasis en las estrategias regionales, centrando especialmente su atención sobre los desafíos y las oportunidades que presenta el contexto internacional. 

El avance acelerado de los procesos de mundialización de la economía y el fuerte peso que han adquirido las finanzas a nivel global imponen novedosos desafíos a la agenda del desarrollo económico nacional y regional.

A nivel conceptual, los debates entre las diferentes perspectivas teóricas sobre el rol del Estado y sus instrumentos de política económica involucran el análisis de las estrategias productivas, comerciales o financieras a escala nacional. A esto corresponde incorporar la discusión sobre el rol de los procesos de integración regional como vía para la superación de ciertos obstáculos que enfrentan las economías nacionales.

De esta manera, se busca profundizar la interacción virtuosa entre los proyectos de desarrollo nacionales y regionales y, al mismo tiempo, reflexionar sobre la inserción de nuestro país en un mundo globalizado.

Los principales ejes de su plan de estudio priorizan distintas visiones económicas y debates en aspectos tales como el rol del estado, sus instrumentos de políticas, distintas estrategias productivas, comerciales y financieras nacionales y de integración regional; desde un enfoque multidisciplinario y una dinámica de carácter teórico-práctico.

Duración de la carrera
La carrera tiene una duración de setecientas (700) horas. Los espacios curriculares se encuentran  distribuidos en cuatro (4) cuatrimestres.
Modalidad: Semipresencial. 

La cursada presencial o sincrónica se realiza los días martes y jueves de 18 a 22 horas. Las clases presenciales se desarrollan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, cuenta con actividades a desarrollar de manera asincrónica en el campus virtual de la UNPAZ.

Perfil de la/el graduada/o
El/La egresado/a contará con herramientas teóricas y prácticas para su desempeño profesional en la gestión pública, en la sociedad civil o en el ámbito privado. Contará con habilidades y conocimientos para:

  • Analizar y efectuar diagnósticos para la economía regional desde la perspectiva de sus posibilidades de desarrollo económico
  • Diseñar estrategias, planes y políticas públicas a fin de proponer soluciones a los problemas económicos y sociales fundamentales de los países en desarrollo, en particular los de América Latina
  • Comprender los debates y las posiciones más destacadas en materia de desarrollo económico a nivel regional
  • Participar en la gestión de proyectos dirigidos a lograr el desarrollo económico de la región
  • Relevar, procesar y analizar información cuantitativa y cualitativa relativa al desarrollo económico regional, para la toma de decisiones en el ámbito público y privado.

Condiciones de ingreso
Podrán solicitar la admisión graduadas/os con título universitario de grado y egresados/as de instituciones de educación superior no universitaria, de carreras de cuatro (4) años de duración otorgados por una institución oficialmente reconocida del país o del extranjero en el campo de las ciencias sociales. También podrán ser admitidos graduados/as de otros campos, con interés en las dimensiones políticas y económicas del desarrollo económico, con énfasis en los procesos de integración. 

Propuesta curricular

Estructura y Contenidos mínimos de la Maestría en Desarrollo Económico Regional

La Maestría posee una estructura curricular con cuatro ejes de formación:

  • Teoría Económica
  • Relaciones Económicas Internacionales e Integración
  • Desarrollo Económico
  • Práctica y Trabajo Final

Equipo académico
Coordinador Académico
Marcelo Bruchanski

Comité Académico
Fernando Porta, Pablo J. López, Marcelo Rougier, Noemí Brenta, Mario Rapoport, Cecilia Nahón, Daniel Díaz Fuentes

Cuerpo docente 
Federico Thea - Nicolás Diana - Noemí Brenta - Pablo J. López - Juan Cuattromo - Marcelo Rougier - Juan Odisio - Fernando Porta -  Daniel Kostzer - Cecilia Rossi - Leandro Ottone - Cintia Gasparini – Mateo Piccolo - Andrés Musacchio - Haroldo Montagu - Laura Saavedra - Ariel Langer- Alex Kodric – Marcelo Bruchanski – Mariela Bembi – Andrea Molinari – Martín Burgos - Nicolás Dvoskin - Anabella Sandri Fuentes

Presentación del cuerpo docente

Otras actividades relacionadas con la propuesta

Panel virtual "Desafíos del desarrollo de la economía argentina y la provincia de Buenos Aires: restricción externa, inserción internacional y federalismo fiscal". Exposiciones a cargo de Pablo López, Marcelo Bruchanski, Anabella Sandri Fuentes y Martín Burgos. 

DOCENTE DE LA UNPAZ PARTICIPÓ EN ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE EL ROL DEL DINERO EN LAS ECONOMÍAS ABIERTAS

Participación de Marcelo Bruchanski, coordinador académico de la propuesta, en el encuentro sobre Economías Abiertas organizado por la Young Scholar Initiative (YSI). Link a la noticia completa.

Consultas: escueladeposgrado@unpaz.edu.ar