Diplomatura en Salud Mental y Derechos Humanos

Propuesta aprobada por Resolución CS 158/2021
Desarrollada en forma conjunta entre la Asociación Civil Enclaves y la UNPAZ

Inscripciones
Consultas a  inscripciones@enclaves.com.ar 

Título a expedir
Diplomado/a en Salud Mental y Derechos Humanos

Director
Sebastián Holc

Presentación: 
La Diplomatura pretende aportar en la formación de profesionales de la salud pública, con pensamiento crítico y capaces de abordar los problemas de la subjetividad y el padecimiento subjetivo, sin caer en reduccionismos, y desde un enfoque de derechos que priorice siempre los procesos subjetivantes frente a la objetivación resultante de la mercantilización de la salud. 
 
Perfil de la/del Egresada/o
La Diplomatura propone generar en las/os cursantes:

  • Capacidad para operacionalizar el enfoque de Salud Mental y Derechos Humanos en las prácticas e intervenciones donde se desarrolle su quehacer profesional.
  • Conocimiento conceptual sobre la historia, desarrollo y perspectivas del campo de la salud mental y los derechos humanos que permita ampliar el campo de intervenciones en situaciones complejas
  • Habilidades para trabajar en la implementación y planificación de estrategias de gestión e intervención interdisciplinarias, intersectoriales y con participación comunitaria desde un enfoque de derechos.
  • Capacidad para integrar el enfoque de derechos de modo que facilite y dinamice procesos de intervención, planificación y coordinación.
  • Enriquecimiento de los marcos conceptuales desde un enfoque de la complejidad, para el abordaje de sujetos, grupos y comunidades en situaciones de vulnerabilidad psicosocial.
  • Comprensión más profunda de los determinantes sociales que intervienen en la producción de la subjetividad contemporánea.
  • Habilidad para integrar los marcos normativos vigentes del campo de la salud mental y derechos humanos y articularlos, comprendiendo su relación con los paradigmas internacionales propios del sistema interamericano de Derechos Humanos.

Requisitos de ingreso
Para ser admitida/o en la DIPLOMATURA como alumna/o, la/el postulante deberá contar con Título Universitario de Grado o de Nivel Superior No Universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo otorgados por una institución oficialmente reconocida del país o del extranjero. Prioritariamente de las carreras: Psicología, Trabajo Social, Abogacía, Sociología, Antropología, Medicina, Enfermería, Musicoterapia, Psicomotricidad, Terapia Ocupacional. Y otras/os profesionales interesadas/os en las temáticas que propone la Diplomatura.

Modalidad: A distancia

Propuesta curricular
La Diplomatura cuenta con una carga horaria total de la carrera 210 horas académicas que se distribuyen en:

  • 148 horas virtuales de clases, distribuidas en dos cuatrimestres.
  • 62 horas virtuales para lectura, trabajo y producción individual, distribuidas en dos cuatrimestres.

Cuerpo académico
Adelqui del Do, Macarena Sabin Paz, María Graciela Iglesias, Mariano Rey, Vanina Catalán, Carlos Gutiérrez, Julieta Calmels, Sebastián Rey, Laura Vazquez, Fabiana Rausseax, Sebastián Holc, Alfredo Carballeda, Gerardo Montoya, Alicia Stolkiner, Mariano Fusero, Daniela Montenegro, María Guadalupe García, Julián Ferreyra, Julieta Calmels, María Fernanda Lesbegueris, Laura Vazquez, Nicolás Aruguete, Cecilia Kiper.