Maestría en Políticas Públicas y Feminismos

Propuesta aprobada por Resolución N° 103/2021
Reglamento de Elaboración del Trabajo Final: Resolución CS N° 95/2022
Con acreditación de CONEAU por ACTA N°568 EX-2021-105162996-APN-DAC#CONEAU
Resolución Ministerial N° 3441/2022

Título a expedir
Magíster en Políticas Públicas y Feminismos

Directora 
Nora Goren

Presentación

La Maestría en Políticas Públicas y Feminismos  recupera los aportes de las teorías feministas y de los estudios de género para desnaturalizar concepciones arraigadas, representaciones, discursos y prácticas que encarnan en instituciones sociales. Las contribuciones de los feminismos habilitan la identificación de los mecanismos que actualizan las desigualdades y asimetrías sociales y abren la puerta a una reflexión crítica en torno al diseño, la planificación e implementación de las políticas públicas. Esto último cobra particular relevancia cuando los estados continúan diseñando sus modos de intervención guiados por visiones dicotómicas y androcéntricas que impactan en los procesos de construcción política y económica de la sociedad y colaboran en la configuración de ciertas subjetividades y agenciamientos. Por ello, la Maestría propone formar profesionales desde esta perspectiva, con particular énfasis en la salud y el trabajo. 

Duración de la carrera
La carrera tiene una duración de setecientas (700) horas. Los espacios curriculares se encuentran  distribuidos en cuatro (4) cuatrimestres.
Modalidad:  A distancia

La cursada tendrá momentos asincrónicos a través del Campus virtual de la UNPAZ y clases sincrónicas los días viernes y sábados.

Perfil del graduado/a
Los/as maestrandos/as adquirirán conocimientos en profundidad y desde una perspectiva feminista e interdisciplinaria sobre las particularidades teóricas-metodológicas involucradas en el abordaje de las políticas públicas.

  • Esta formación les permitirá desarrollar sus habilidades profesionales para abordar las problemáticas sociales en los campos de la salud y el trabajo.
  • Estarán en condiciones de asesorar e integrar equipos profesionales abocados/as a tareas de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.
  • Contarán con herramientas para proponer soluciones innovadoras en el campo de la salud y el trabajo. 

Propuesta curricular

Estructura y Contenidos mínimos de la Maestría en Políticas Públicas y feminismos

La Maestría tendrá una orientación profesional, vinculada a marcos teóricos y prácticos que ampliarán y fortalecerán las capacidades de desempeño para los/as profesionales que ejerzan en el campo de las políticas públicas, por particular énfasis en los campos de la Salud y el Trabajo. Se compone de cuatro ejes de formación: I Fundamentos; II Metodológico; III Políticas Públicas y IV Intervención.

Condiciones de ingreso
Podrán solicitar la admisión graduadas/os con título universitario de grado y egresados/as de instituciones de educación superior no universitaria, de carreras de cuatro (4) años de duración otorgados por una institución oficialmente reconocida del país o del extranjero con formación compatible con las exigencias del posgrado. 

Equipo académico
Coordinación académica
Eunice Bicci

Comité Académico
Dora Barrancos, Mario Pecheny, Leonel Tesler y Nora Goren

Cuerpo docente
Catalina Trebisacce - Mariela Pena - Inés Vázquez - Karina Ramaccioti - Lía Ferrero - Nora Goren - Elena Mingo - Francisca Pereyra - Ariela Micha - Graciela Queirolo - Ania Tizziani - Debora Gorban - Marcela Belardo - María Belén Herrero - María Paula Lehner - Claudia Cernadas Fonsalías - Marisa Ponce - Paula Estrella - Juan Grégoric - Marisa Herrera - Federico Notrica - Chantal Stevens - Miriam Wlosko - Martin Boy - Anahí Farji - Constanza Tabbush - Johanna Maldovan Bonelli - María Elena Ramognini - Valeria Serafinof - Natalia Israelof - David Abromici 

OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA PROPUESTA

Consultas: escueladeposgrado@unpaz.edu.ar