Maestría en Políticas Públicas y Feminismos

Aprobada por Resolución (CS) Nº 109/2019 y con acreditación de CONEAU (según consta en el Acta Nº 529 - EX-2019-83005401-APN-DAC#CONEAU).

Título a expedir:
Magister en POLÍTICAS PÚBLICAS Y FEMINISMOS (título intermedio Diplomada/o en POLÍTICAS PÚBLICAS Y FEMINISMOS)

Período de inscripción: Desde el 18 de octubre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022.
Cursada: Entre marzo 2022 y noviembre 2023

Duración de la carrera: cuatro (4) cuatrimestres, con una carga horaria total de 700 horas (con la opción de título intermedio de Diplomado/a en Políticas Públicas y Feminismos

MODALIDAD DE CURSADA
De marzo a noviembre de 2022. Modalidad virtual

 

Directora: Dra. Nora Goren
Coordinadora Académica: Dra. Claudia Cernadas Fonsalías
Comité Académico:
Dra. Dora Barrancos, Dr. Mario Pecheny, Dr. Leonel Tesler y Dra. Nora Goren

Plantel docente:
Dra. Marcela Belardo, Dr. Martín Boy, Mg. Elena Cabrejas, Dra. Claudia Cernadas Fonsalías, Dra. Andrea Daverio, Dra. Paula Estrella, Prof. Lía Ferrero, Dra. Nora Goren, Dr. Juan Grégoric, Dra. Sandra Guimenez, Dra. Marisa Herrera, Dra. María Belén Herrero,   Lic. Natalia Israelof, Mg David Abramovici, Lic. Celeste Jerez,  Dra. Paula Lehner, Dra. Johanna Maldovan Bonelli, Dra. Elena Mingo,  Dr. Federico Notrica, Dra. Mariela Pena, Dra. Francisca Pereyra, Dra. Marisa Ponce, Dra. Graciela Queirolo, Dra. Karina Ramaccioti,  Mg. Eva Sacco, Mg. Chantal Stevens, Dra. Constanza Tabbush, Dra. Ania Tizziani, Dra. Catalina Trebisacce, Mg. Inés Vázquez, Dra. Miriam Wlosko, Dra. Carla Zibecchi, Dra. Débora Gorban.

 

Requisitos de ingreso:

Graduados/as con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, con formación compatible con las exigencias del posgrado. Excepcionalmente, se aceptarán postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, siempre que demuestren poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente (art. 39 bis, Ley Nº 24.521).

 

Objetivos de la Maestría:

El objetivo general de la Maestría es ofrecer un espacio de excelencia académica que dé respuesta a la necesidad de formación vinculada al diseño, la planificación y la evaluación en políticas públicas, desde un abordaje que contemple las desigualdades de género y disidencias.

Sus objetivos específicos son:

  • Reflexionar sobre los debates actuales de los feminismos, sus demandas y formas de organización.
  • Formar en el conocimiento de las principales teorías y conceptos para analizar las políticas públicas en los campos de la salud y el trabajo, en diálogo con los nudos críticos de los feminismos.
  • Gestionar espacios de integración entre las producciones de conocimiento surgidas desde el territorio, el activismo y la academia relativas a las problemáticas de la salud y el trabajo.
  • Proporcionar las herramientas necesarias para la inserción de los/as graduados/as en distintas actividades profesionales vinculadas a la gestión de problemáticas sociales, tanto desde el ámbito gubernamental como desde el no gubernamental.

 

Perfil del egresado/a

Los/as estudiantes adquirirán conocimientos en profundidad desde una perspectiva feminista e interdisciplinaria sobre las particularidades teórico-metodológicas involucradas en el abordaje de las políticas públicas, lo que les permitirá:

  • Desarrollar sus habilidades profesionales para abordar las problemáticas sociales en los campos de la salud y el trabajo.
  • Integrar equipos profesionales abocados/as a tareas de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.
  • Contarán con herramientas para proponer soluciones innovadoras en los campos de la Salud y el Trabajo.

La Maestría tiene una orientación profesional, vinculada a marcos teóricos y prácticos que ampliarán y fortalecerán las capacidades de desempeño para los/las profesionales que ejerzan en el campo de las políticas públicas, con particular énfasis en los campos de la salud y el trabajo. El Plan de estudio es de tipo estructurado y consta de un total de 700 hs. 

 

Primer cuatrimestre Segundo cuatrimestre Tercer cuatrimestre Cuarto cuatrimestre
Historia del Feminismo Trabajo femenino y políticas públicas Las políticas sociales en contexto histórico Taller Salud sexual y reproductiva
Teorías Feministas, Género y Políticas Pública Taller Inserción laboral femenina Metodologías para el diseño y evaluación de Políticas Públicas Movimientos de mujeres en América Latina
Abordajes feministas sobre la economía y el trabajo Trabajo y salud Mujeres y organizaciones sindicales Salud, Juventudes y Género
Taller Economía y Trabajo Diversidad y salud Taller Experiencias de organización y Sindicalización Taller Acceso a la Justicia
Cuidados y salud Taller Salud integral de personas trans Políticas públicas en Salud en el escenario regional e Internacional Taller de trabajo final II
Taller Mujeres, salud y migraciones Taller de trabajo final I     

 

Seminarios 

Como estrategia de enseñanza, el seminario propone la construcción colectiva del conocimiento a través de la investigación de los núcleos temáticos sustantivos del eje, centrándose en la profundización de problemáticas teóricas que abordan los/as diversos autores/as propuestos. 

 

Talleres 

Como estrategia de enseñanza el taller propone una articulación entre la teoría y la práctica en dos sentidos: teoría/práctica o acción/reflexión y modalidades grupales e individuales de realización de la tarea. Los mismos contemplan la realización de las actividades en centros de salud, salitas, hospitales, organizaciones sindicales u otras dependencias locales, municipales o nacionales. La Universidad ha firmado múltiples convenios con las Instituciones que permitirá que los/as estudiantes realicen allí las prácticas contempladas en los talleres.
La Maestría se compone en cuatro ejes de formación: I Fundamentos; II Metodológico; III Políticas Públicas y IV Intervención. 

 

CONTENIDOS CURRICULARES Y CUERPO DOCENTE
Contenidos curriculares de la Maestría

 

INSCRIPCIÓN

Completar el siguiente formulario de inscripción, a modo de pre-inscripción a la Maestría en Políticas Públicas y Feminismos, y enviar el título de grado y curriculum vitae a ppfeminismos@unpaz.edu.ar.

Una vez completado este paso nos pondremos en contacto para coordinar la continuidad de la inscripción.

En ese momento, deberá enviar la siguiente documentación a escueladeposgrado@unpaz.edu.ar:
A. 1 foto color 4 x 4 (en formato digital)
B. Anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte con registro de entrada al país e indicación de la situación legal (sólo en el caso de postulantes extranjeros).
C. Anverso y reverso de los Títulos de Grado y Posgrado legalizados por la autoridad competente.

La documentación presentada tendrá carácter de Declaración Jurada. Podrá solicitarse la presentación de la documentación original en cualquier momento del proceso por parte de UNPAZ.

La inscripción será efectiva una vez seleccionada la lista de postulantes y luego de que sea entregada la documentación solicitada.
Una vez que consolidada la información sobre su inscripción, desde la Escuela de Posgrado se confirmará la misma y se procederá a enviar los datos para abonar lo correspondiente a UNA (1) CUOTA a modo de matrícula, que luego -en el caso que su definición sea pagar el posgrado completo en una cuota- se descontará del total correspondiente o se tomará como primera cuota-.  Es importante tener en cuenta que recién una vez abonado este monto se efectiviza la inscripción al posgrado de referencia.
 

Consultas:
Dirección de la carrera: ppfeminismos@unpaz.edu.ar
Escuela de Posgrado: escueladeposgrado@unpaz.edu.ar