Diplomatura en Salud Colectiva Latinoamericana

PROPUESTA CONJUNTA ENTRE UNPAZ Y FUNDACIÓN DE SALUD INCLUSIVA

Título a expedir: Diplomado/a en Salud Colectiva Latinoamericana 

Duración: 218 horas. La totalidad de la Diplomatura se compone de 14 módulos. Cada módulo cuenta con 2 horas de clase sincrónicas más 10 horas para lectura del material, visualización de material audiovisual y participación en el Foro de debate. Se prevén 50 horas para la elaboración del Trabajo Integrador Final (TIF).

Modalidad: A distancia, con clases sincrónicas y propuestas de trabajo asincrónicas.

Período de inscripción: FINALIZADO

Cursada: Período de clases: 7 meses- desde el 08 de abril de 2021 al 11 de noviembre de 2021. El 30 de marzo de 2022 será la última fecha para la entrega del Trabajo Final Integrador

 

Objetivos de la Diplomatura:
El objetivo general de la Diplomatura es promover la formación en Salud Colectiva Latinoamericana, desde un marco conceptual y metodológico amplio histórico-social del proceso salud enfermedad atención cuidado, desde una perspectiva crítica y enmarcada desde una epistemología del Sur, aportando a la valoración de todos los saberes y el reconocimiento de estos en las prácticas populares.

Sus objetivos específicos son:

•    Reflexionar y problematizar sobre las concepciones hegemónicas en salud y sus prácticas desde una epistemología crítica.
•    Ahondar en el pensamiento social latinoamericano en salud y sus experiencias, la determinación social y la epidemiología crítica.
•    Conocer las desigualdades e inequidades socio-sanitarias, género, interculturalidad, salud mental y otras temáticas desde una concepción histórica, social y política.
•    Comprender las prácticas, sistemas y políticas de salud y sus enfoques.
•    Formar actuales y futuros/as trabajadores de la salud con conocimientos profundos sobre las realidades latinoamericanas y sus abordajes en contextos complejos.

 

Perfil del egresado/a:
Los/as estudiantes adquirirán saberes de diversas áreas del conocimiento que atraviesan la salud y la sociedad, con un fuerte énfasis en lo socio-político y epistemológico. 

Los marcos teóricos-metodológicos preparan al/a la estudiante para poder pensar reflexiva y críticamente los distintos escenarios en salud social, lo que les permitirá:
•    Desarrollar habilidades y capacidades de análisis, comparación, relaciones espacio temporales y juicio crítico en la interpretación de las distintas problemáticas sociales en los campos de la salud.
•    Integrar equipos interdisciplinarios abocados a tareas de diseño, implementación y evaluación de proyectos socio-sanitarios.
•    Contar con herramientas para proponer soluciones innovadoras en los campos de la salud con una mirada social.

 

Requisitos de ingreso:
Para ser admitida/o en la Diplomatura como cursante el/la postulante deberá contar con Título Universitario de Grado o de Nivel Superior No Universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo otorgados por una Institución oficialmente reconocida del país o del extranjero. (Exigido por Reglamento), con formación compatible con las exigencias de la Diplomatura.

 

Requisitos para la inscripción: 
Escribir a diplomatura@fundacionsaludinclusiva.org para completar el formulario de preinscripción a la Diplomatura. 

La inscripción será efectiva una vez seleccionada la lista de postulantes y luego de que sea entregada la documentación solicitada.

A través de los formularios indicados precedentemente, los/las interesados/as deberán brindar la documentación que seguidamente se indica:
●    Currículum Vitae actualizado a la fecha de la postulación, con un máximo de cinco carillas en el que conste la formación académica y antecedentes profesionales.
●    Una foto color 4 x 4 en formato digital.
●    Original y copia del Documento Nacional de Identidad
●    Original y copia del anverso y reverso de los Títulos de Grado (y Posgrado en caso de poseer) legalizados por la autoridad competente.
La documentación presentada tendrá carácter de Declaración Jurada por el/la interesado/a y podrá solicitarse la documentación original en cualquier momento del proceso por parte de la Fundación Salud Inclusiva o de la UNPAZ. 
 
PLAN DE ESTUDIOS
 

MÓDULOS CONTENIDOS DOCENTES
Módulo 1 Introducción a la Medicina Social y Salud Colectiva Latinoamericana. Dr. J. Canella / Dr. Giglio Prado
Módulo 2 Epidemiología Crítica
Determinación Social de la Salud.
Dr. J. Carlos Escudero / Dra. Susan López
Módulo 3 La respuesta hegemónica al Proceso Salud-Enfermedad-Atención: prácticas, sistemas y políticas de salud Dra Cecilia Molina / Dra. Linardelli
Módulo 4 Género y Salud.
 
Dra: Débora Tajer
Módulo 5 Interculturalidad y Salud. Dra: Nila Heredia
Módulo 6 Taller de Metodología de Investigación e Integración a Confirmar.
  Receso invernal  
Módulo 7 Trabajo y Salud. Dr: Jorge Kohen
Módulo 8 Ambiente y Salud. Dra: Ofelia Agoglia
Módulo 9 Seguridad y Soberanía Alimentaria. Diego Montón (Movimiento Nacional Campesino Indígena)
Módulo 10 Salud Mental Dra. Alicia Stolkiner
Módulo 11 Lucha popular por la Salud Docente. Dr. Daniel Gollán.
Módulo 12 Seguros y sistemas privados (CUS) vs. sistemas universales de salud. Dr. Mario Hernández
Módulo 13 Salud internacional, globalización y salud. Dr. Mario Rovere.
Módulo 14 La Medicina Social y la Salud Colectiva en la formación de trabajadoras y trabajadores de la salud. - Cierre de la Diplomatura Dr. Leonel Tesler.
Trabajo Final Elaboración del TIF – La fecha que se incluya es la última fecha para su entrega.  

 

Cuerpo Académico:

Directores: Dr. Leonel Tesler (UNPAZ) y Dr. Guillermo Funes (Fundación Salud Inclusiva, UNCUYO)
Docentes: Dr. Juan Canella - Dr. Giglio Prado - Dr. José Carlos Escudero - Dra. Susan López - Dra. Cecilia Molina - Dra. Florencia Linardelli - Dra. Débora Tajer - Dra. Nila Heredia - Dr. Jorge Kohen - Dra. Ofelia Agoglia - Diego Montón - Dra. Alicia Stolkiner - Dr. Daniel Gollán - Dr. Mario Hernández - Dr. Mario Rovere - Dr. Leonel Tesler

Consultas:

Fundación Salud Inclusiva: diplomatura@fundacionsaludinclusiva.org
Escuela de Posgrado UNPAZ: escueladeposgrado@unpaz.edu.ar