Sistema Integral de Tutorías UNPAZ

El Sistema Integral de Tutorías Pedagógicas tiene como objetivo acompañar al estudiante en el circuito universitario enriqueciendo sus saberes desde ámbitos informales y formales, estableciendo acciones para fortalecer las competencias generales transferibles, colaborar en las múltiples alfabetizaciones, desarrollar las habilidades y estrategias cognitivas, colaborar en la recuperación de los aprendizajes y acompañar el desarrollo de su sentido de pertenencia a fin de posibilitar el acceso, la permanencia y el egreso.

El equipo de tutores será el lazo de comunicación con los diversos Programas Académicos y de Acompañamiento, a fin de favorecer la inclusión a las/os estudiantes y de quienes así lo requieran en los ámbitos de la educación universitaria. El sistema tendrá un carácter universal porque está pensado como dispositivo para toda la comunidad estudiantil.

Las tutorías se realizan a través de las siguientes líneas de acción:

•    Didáctica-pedagógica: talleres y grupos de estudio que abordan contenidos disciplinares de las materias de los planes de estudio de las carreras con una duración anual, iniciando con las materias de primer año en la que las/os estudiantes presentan mayor tasa de desaprobación, mayores dificultades académicas o cuyos aprendizajes tengan mayor valor prospectivo en la trayectoria posterior.
•    Fortalecimiento de competencias generales transferibles y estrategias cognitivas: se focalizará en la organización de grupos de estudio y talleres tendientes a  fortalecer las competencias generales transferibles y a colaborar en las alfabetizaciones que así lo requieran.
•    Acompañamiento a los estudios iniciales: Acompañamiento grupal e individual a las/os estudiantes de los primeros años de las carreras que han presentado mayores dificultades académicas. El acompañamiento está pensado a razón de un tutor por veinte estudiantes.
•    Acompañamiento de estudiantes con becas y discapacidad. Las/os tutores asesorarán a las/os becarias/os en las diversas cuestiones que hacen a la vida universitaria; elección de materias, armado de agenda semanal, organización de los estudios, detección de necesidades, necesidad de materiales complementarios, participación en otros espacios de tutorías.

Campus virtual: Acompañamiento y Orientación. Aula "En tu carrera"

Informes y consultas: accesoyapoyo@unpaz.edu.ar o tutorias@unpaz.edu.ar