• Slider estudiantes

Nuevo Sistema de Solicitud y Asignación de Materias

Se mejora el sistema de solicitud de inscripción a materias con el objetivo de que todos/as los/as estudiantes de la UNPAZ puedan cursar sus carreras y egresar en un plazo razonable, en acuerdo con sus planes de estudios.  En este sentido, a partir del segundo cuatrimestre del 2018 vas a encontrar las siguientes innovaciones:

A. Todas las solicitudes de inscripción serán procesadas al mismo momento, una vez finalizado el periodo de inscripción. Es decir, resulta indistinto el día y la hora en que realices el trámite de solicitud de inscripción, siempre que lo hagas durante el periodo establecido por el Calendario Académico.  

B. La asignación de las materias te será notificada, a través del SIU Guaraní, dentro de los 5 días posteriores al cierre del período de inscripción.

C. Si estás cursando tu 1ro, 2do o 3er año de carrera, vas a poder solicitar la cantidad de materias que establece tu plan de estudio para ese cuatrimestre y una más. 

D. Si estás cursando el 4to o 5to año de la carrera, no tendrás límite para la solicitud de materia.

E. Se te garantiza la asignación de un mínimo de 2 materias a cursar por cuatrimestre.  

Solicitas la inscripción ingresando con tu usuario y contraseña al Sistema SIU Guaraní. Para saber cómo obtener tu usuario o recuperar tu contraseña, consultá el siguiente video.

Una vez que ingresaste al SIU Guaraní, deberás seleccionar las materias en las que quieras inscribirte. Cumplido este paso, el sistema te dará un comprobante de solicitud de inscripción. La solicitud se mostrará en estado PENDIENTE hasta tanto sean procesadas simultáneamente las solicitudes de todos/as estudiantes. 

Para conocer más sobre cómo funciona el sistema de pantallas dentro del SIU Guaraní, mirá este video

Ahora, podés anotarte en cualquier momento mientras permanezca abierto el llamado a inscripción. Esto no va a incidir en si finalmente se te asigna una materia o no. Es decir que no vas a tener que entrar al SIU Guaraní un día específico para solicitar tu vacante. Así, vas a evitar estar al frente de la computadora para ser el/la primero/a en anotarte a una materia. La asignación de vacantes no se realizará según orden de llegada ya que todas las solicitudes serán procesadas simultáneamente al cierre del período de inscripción.

Acordate de que las fechas del primer y segundo período de inscripción a materias están  establecidas por el calendario académico

Dentro de los cinco días posteriores al cierre de período de inscripción a materias deberás ingresar al SIU Guaraní  para saber qué materias te fueron asignadas.

En el sistema SIU Guaraní verás las materias que estén ofertadas ese cuatrimestre y que podes cursar en función de las materias que ya aprobaste. A partir de ahora, las opciones de materias que el SIU Guaraní te ofrecerá serán solo aquellas que respeten el sistema de correlatividades de tu plan de estudios. 

Esto puede deberse a distintas razones:

A. que quieras inscribirte a una materia cuatrimestral debiendo el final de una/s materia/s correlativa/s. 

B. que quieras inscribirte a una materia anual pero que no hayas cursado aún la/s materia/s correlativa/s necesaria/s. 

C. que esa/s materia/s no esté/n ofertada/s durante ese cuatrimestre. 

Cada materia corresponde a un determinado año de la carrera según el plan de estudios aprobado y vigente de tu carrera. Los planes de estudios se pueden consultar en la página web de UNPAZ.

Vas a poder solicitar la cantidad de materias que establece tu plan de estudios para ese cuatrimestre y una más.  Es decir que la Universidad va a alentarte para que termines tu carrera dentro de los plazos establecidos en el plan de estudios e, incluso, te va a permitir terminarlo antes, en función de tus posibilidades.  Por ejemplo, si tu plan de estudios establece que el tercer año se compone de 8 materias, entonces, durante el primer cuatrimestre de dicho año podrás solicitar hasta 5 materias (que son las 4 materias del cuatrimestre más 1).

Las materias anuales que estás cursando cuenta como una materia dentro del límite de materias cuatrimestrales que podes solicitar. 

Al cierre de período de solicitud de inscripción, se procesarán simultáneamente las solicitudes de todos los/as estudiantes. 

Cuando la demanda de inscripción a una materia supere la disponibilidad de vacantes, la asignación de comisiones garantiza la asignación de un mínimo de dos materias por estudiante en cada cuatrimestre. A su vez, se priorizará a:

  • estudiantes que estén próximos/as a completar el Plan de Estudios de la Carrera respectiva.
  • estudiantes que soliciten la inscripción a una materia por primera vez.
  • estudiantes que habiendo cumplido con los requisitos de asistencia de una materia hayan desaprobado sus exámenes parciales y/o finales, debiendo recursarla.
  • estudiantes que registren el menor índice de abandono de materias.

La UNPAZ reafirma su compromiso por promover la ampliación y diversificación  de su oferta académica en observancia a la disponibilidad de recursos.

A través de la Ventanilla de Estudiantes deberás gestionar la baja de la materia. Esto permitirá que en futuras inscripciones el sistema te siga dando prioridad para la asignación a un curso. Es muy importante que sigas este paso para que el sistema de inscripción no compute esta situación como abandono de la materia. 

Como ves, el sistema premia tu responsabilidad al momento de solicitar un curso. 

En el segundo llamado a inscripción de materias vas a poder solicitar, a través del SIU Guaraní, entre aquellas materias que estén disponibles.  Al igual que en el primer llamado a inscripción, se procesarán simultáneamente todas las nuevas solicitudes y se asignarán las materias, según la disponibilidad de vacantes.

Sí, siempre que las razones personales o laborales que motiven tu pedido hayan ocurrido con posterioridad a la solicitud de inscripción. Podrás realizar ese trámite durante las dos primeras semanas de clase conforme lo establece el calendario académico y deberás presentar ante la Secretaria Académica la documentación que justifique tu solicitud. 

El cambio de comisión dependerá de la disponibilidad de vacantes en el curso que solicitas y te será comunicado dentro de los 7 (siete) días posteriores a tu presentación.

Si aún tuvieras alguna consulta, podrás contactarte con el Departamento de Atención a Estudiantes y Gestión de Reclamos a través de las siguientes vías:

  • consultasestudiantes@unpaz.edu.ar.Te responderemos dentro de las 48 horas hábiles.
  • Teléfono 02320-649665. Podes llamarnos de lunes a viernes de 8.00  a 22.00 horas. 
  • Ventanilla de Estudiantes y Gestión de Reclamos. Podes acercarte personalmente a la sede de la Universidad, en hall central de la sede de la UNPAZ, en la calle Leandro. N. Alem 4731, José C. Paz. Tené en cuenta que el horario de atención es lunes a viernes de 8.00 a 22.00 horas y los sábados de 8.00 a 13.00 horas.