Diplomatura en Políticas Públicas y Feminismos

Propuesta aprobada por Resolución CS N° 28-2023
Reglamento de Elaboración del Trabajo Final Resolución CS N° 91/2022

Título a expedir
Diplomada/o en Políticas Públicas y Feminismos

Directora:
Nora Goren

Presentación
En la actualidad, las demandas históricas de los movimientos feministas, de mujeres y disidencias han cobrado un nuevo impulso, tanto a nivel local como regional e internacional, en un contexto de alza de las movilizaciones orientadas a visibilizar y transformar las desigualdades de género. 

La Diplomatura en Políticas Públicas y Feminismos apunta a la formación de profesionales desde marcos teóricos y prácticos que ampliarán y fortalecerán las capacidades de desempeño para los/as profesionales que ejerzan en el campo de las políticas públicas, con particular énfasis en los campos de la Salud y el Trabajo.

Desde esta concepción, la Diplomatura en Políticas Públicas y Feminismos viene a complementar la formación de grado de aquellos/as profesionales que deseen profundizar y perfeccionar sus saberes vinculados a la intervención social desde una matriz basada en los estudios feministas, con particular énfasis en los campos de la salud y el trabajo. Estas áreas de acción de política pública han sido caja de resonancia de demandas construidas históricamente desde el movimiento feminista, de mujeres y disidencias, que han dado lugar a la visibilización de múltiples 

Duración de la carrera
La carrera tiene una carga horaria total de 250 horas, distribuidas en 2 cuatrimestres, más el desarrollo del Trabajo Integrador Final.

Modalidad: A distancia
La cursada tendrá momentos asincrónicos a través del Campus virtual de la UNPAZ y clases sincrónicas los días viernes y sábados.

Perfil del graduado/a
Las/os graduadas/os adquirirán conocimientos en profundidad y desde una perspectiva feminista e interdisciplinaria sobre las particularidades teórico-metodológicas involucradas en el abordaje de las políticas públicas. Se espera que al terminar la diplomatura puedan:

  • Desarrollar sus habilidades profesionales para abordar las problemáticas sociales en los campos de la salud y el trabajo

  • ntegrar equipos profesionales abocados/as a tareas de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas

  • Contar con herramientas para proponer soluciones innovadoras en los campos de la salud y el trabajo

Condiciones de ingreso
Para solicitar la admisión a la Diplomatura se debe contar con título universitario de grado y ser egresada/o de instituciones de educación superior no universitaria, de carreras de cuatro (4) años de duración otorgados por una institución oficialmente reconocida del país o del extranjero, compatibles con las exigencias del posgrado.

Propuesta curricular

Estructura y contenidos mínimos de la Diplomatura en Políticas Públicas y feminismos. 

La Diplomatura tendrá una orientación profesional, vinculada a marcos teóricos y prácticos que ampliarán y fortalecerán las capacidades de desempeño para los/as profesionales que ejerzan en el campo de las políticas públicas, con particular énfasis en los campos de la Salud y el Trabajo.

El Plan de Estudio es de tipo estructurado y consta de un total de doscientas cincuenta (250) horas: doscientas horas (230) horas de cursada y veinte (20) horas dedicadas al Trabajo Integrador Final. Se desarrolla en dos cuatrimestres, distribuidos en doce (12) materias espacios curriculares.  

Equipo académico
Coordinadora académica: Eunice Bicci
Comité académico: Dora Barrancos, Mario Pecheny, Leonel Tesler y Nora Goren.
Cuerpo docente: Catalina Trebisacce, Mariela Pena, Nora Goren, Francisca Pereyra, Paula Lehner, Claudia Cernadas Fonsalías, Marisa Ponce, Martín Boy, Anahí Farji Neer, Johanna Maldovan Bonelli, Valeria Serafinoff, Eva Sacco, Paula Estrella, Juan Gregoric, Ania Tizziani, Graciela Queirolo, Miriam Wlosko, María Elena Ramognini.

Consultas: escueladeposgrado@unpaz.edu.ar