Diplomatura en Corrientes Críticas del Derecho

Propuesta aprobada por Resolución CS Nº 107/2021

Período de inscripción
Inscripción abierta hasta el 31 de marzo
Para iniciar el trámite de inscripciones hacé click aquí
Consultas de inscripción y aranceles: inscripcionesdiplocorrientescriticas@unpaz.edu.ar


Título a expedir
Diplomado/a en Corrientes Críticas del Derecho

Director
Diego Duquelsky Gómez 

Presentación

La Diplomatura se propone difundir contenidos específicos de filosofía del derecho desde el enfoque crítico y brindar herramientas de reflexión e interpretación para la actividad académica y la práctica profesional.  Esta propuesta formativa, a diferencia de las escuelas iusfilosóficas tradicionales del derecho, ofrece una lectura multidisciplinaria y abierta, que parte de reconocer la estructura discursiva de lo social. En consecuencia, mediante diversas estrategias de política metodológica, presenta a los/as estudiantes la pluralidad de lógicas que dan forma y contenido al derecho. De allí que, por la singularidad del enfoque, se abordan discusiones de la teoría política, la lingüística, el psicoanálisis y la sociología.

En este sentido, la Diplomatura ofrece una presentación adecuada de los nudos problemáticos que emergen en torno al eje: derecho-poder; partiendo de los trabajos de Nietzsche, Marx y Freud hasta llegar a los albores del pensamiento postmoderno contemporáneo, tomando las reflexiones de Foucault, Lacan, Mouffe, Laclau, De Sousa Santos, y Zaffaroni. 

Duración de la carrera
La carrera tiene una carga horaria de 230 horas, distribuidas en dos cuatrimestres.

Modalidad: A distancia 
La cursada tendrá momentos asincrónicos a través del Campus virtual de la UNPAZ y clases sincrónicas los días lunes a las 18.30 horas. 

Perfil del graduado/a
El diplomado/a contará con herramientas teóricas y metodológicas adecuadas para el estudio del derecho desde la perspectiva de las corrientes críticas. Asimismo, podrá desarrollar herramientas de análisis que permitan complementar y profundizar la mirada jurídica desde un enfoque interdisciplinario.

Condiciones de ingreso
Para solicitar la admisión a la Diplomatura se debe contar con título universitario de grado y ser egresado/a de instituciones de educación superior no universitaria, de carreras de cuatro (4) años de duración otorgados por una institución oficialmente reconocida del país o del extranjero. 

Propuesta curricular

Estructura y contenidos mínimos de la Diplomatura en Corrientes Críticas del Derecho

La Diplomatura se compone de 3 ejes temáticos:

  • Ideas políticas sobre el derecho
  • Corrientes del derecho desde las perspectivas críticas 
  • Las corrientes críticas en contextos

Asimismo cuenta con un bloque dedicado al acompañamiento para la producción del Trabajo Integrador Final. La organización de los ejes busca facilitar al cursante el tránsito por los desarrollos epistemológicos, teóricos y prácticos de las corrientes críticas del derecho. 

Equipo académico

Coordinador académico
Gonzalo Gastón Semeria

Comité Académico
Alicia Ruiz, Jorge Douglas Price, Nelly Minyersky, Luciana Álvarez, Mauro Benente, Gonzalo Kodelia y María Laura Garrigós.

Cuerpo docente
Luciana Álvarez, María Celeste Aguirre Sarra, Fabricio Ezequiel Castro, Diego Duquelsky Gómez, Juan Bautista Etcheverry, Rosana Foresti, Leticia Lorenzo, Jorgelina Martín, Diego Morales, Tomás Puppio, Alicia Ruiz, Gabriela Scataglini, Gonzalo Gastón Semeria, Guillermo Treacy, Ana Katia Troncoso Muñoz, Walter Viegas y Ana Zagari.

Consultas: escueladeposgrado@unpaz.edu.ar