Diplomatura en Cannabis para la Salud con perspectiva de cuidados

Propuesta aprobada por Resolución CS N° 73/2023 
Desarrollada en forma conjunta con la Asociación Civil Mamá Cultiva Argentina.

Título a expedir
Diplomada/o en Cannabis para la Salud

Directora:
Gabriela Cancellaro

Presentación 
Durante los últimos años, se ha visto un crecimiento en el uso terapéutico del cannabis que ha producido transformaciones dentro del campo de la salud y generado nuevas demandas para aquellos/as profesionales que se desarrollan en ese ámbito así como para la sociedad en su conjunto. en la sociedad.  Este crecimiento se vio fuertemente motorizado por la lucha de la sociedad civil organizada, que actualmente acompaña a lo largo de todo el país la implementación y ampliación del acceso a la planta.

En función de este desarrollo, la Diplomatura en Cannabis para la Salud con perspectiva de cuidados, que se desarrolla en la UNPAZ en convenio con la Asociación Mamá Cultiva Argentina, recupera los saberes construidos previamente y, desde un enfoque interdisciplinario, de género y de diversidad, pretende aportar a la formación de los/as profesionales de la salud y de otras áreas de incidencia en torno al uso del cannabis y la organización social y territorial del cuidado en los tratamientos de salud. 

Mamá Cultiva Argentina es una ONG que nace de la lucha de las mujeres cuidadoras que desafiaron al sistema médico y a la persecución por el uso del cannabis terapéutico para visibilizar una actividad que ya venían realizando: su cultivo y la elaboración de derivados. Actualmente, es una referencia en la temática y forma parte de la lucha feminista que promueve, en su seno, discutir las tareas de cuidado y el rol de las personas que cuidan.

Duración de la carrera
La Diplomatura tiene una duración de 220 horas. Las asignaturas se encuentran organizadas en 9 meses de cursada más el tiempo de entrega del Trabajo Integrador Final. 

Modalidad: A distancia
La cursada tendrá momentos asincrónicos a través del Campus virtual de la UNPAZ y clases sincrónicas los días martes de 18 a 22 horas.

Perfil de la/del graduada/o
Se espera que al finalizar la Diplomatura en Cannabis para la salud, con perspectiva de Cuidados, las/os egresadas/os sean capaces de: identificar factores sociales que inciden en la salud de sus consultantes; implementar terapias con cannabis como una herramienta elemental; atender la demanda en la comunidad desde un enfoque interdisciplinario; contribuir a la generación de redes de profesionales comprometidos con esta terapéutica en sus ámbitos de intervención y ser difusores de esta forma de trabajo; identificar, proponer y acompañar en procesos de reorganización social de los cuidados situados en los territorios donde desarrollan sus prácticas.

Condiciones de ingreso
Podrán solicitar la admisión graduadas/os con título universitario de grado y egresados/as de instituciones de educación superior no universitaria, de carreras de cuatro (4) años de duración otorgados por una institución oficialmente reconocida del país o del extranjero, especialmente graduados/as de carreras de las áreas de la salud y de las ciencias sociales, sin ser excluyente de graduados/as de otros campos. 

Propuesta curricular

Estructura y contenidos mínimos de la Diplomatura en Cannabis para la salud con perspectiva de cuidados

La diplomatura cuenta con 9 unidades curriculares se desarrollan a partir de una estrategia de enseñanza que prioriza la construcción colectiva del conocimiento a partir de la puesta en circulación de los núcleos temáticos sustantivos que se abordan en cada asignatura. 

En cada una de ellas se prevé la realización de talleres específicos que completan los procesos de análisis, síntesis y problematización realizados, desde un enfoque orientado a la elaboración personal y colectiva, donde la producción por parte de los/as participantes ocupa un lugar central. 

Equipo académico
Coordinadora Académica: Celeste Petersen Norrild.
 
Comité Académico: Gabriela Cancellaro, Brenda Maier, Carlota Ramírez, Leonel Tesler. 
 
Equipo de coordinación pedagógica y tutorías: Mariana Amanto, Maximiliano Provenzani, Eliana Urán
 
Cuerpo docente: Valeria Salech, Brenda Maier, Emilio Ruchansky, Fresia Sofras, Ignacio Peralta, Lautaro Bracco, Marcelo Rubinstein, Paola Ferrero, Susana Pasquaré, Romina Montiel, Nicolás De Biase, Alejandro Andersson, Mariela Morante, María Celeste Romero, Natalia Taratuto, Marisol Bocetti, Silvia Kochen, Mariana Rios, José Massabo, Gabriela Piovano, Estela Carrizo, Carlos Laino, Florencia Corbelle, Carolina Gaillard, Victoria B Paunero, Florencia Titarelli, Florencia Corbelle, Sebastián Basalo, Lucía Cirmi Orbon, Gabriela Cancellaro, Carlota Ramirez, Corina Rodriguez Enriquez, Adriana Funaro, Rosalía Pellegrini, Daniel Sorlino, Augusto Vitale, Lucas Nosiglia, Ivana Gomez, Cosme Argerich, Virginia Ventura, Nicolas Rodriguez, Eliana Uran, Celeste Abrevaya, Yael Barrera

OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA PROPUESTA:
Participación en la Expo Cannabis 3, 4 y 5 de noviembre en La Rural.

Consultas: escueladeposgrado@unpaz.edu.ar