Martes 6 de Junio, 2023

Proyecto de UNPAZ impulsa el trabajo colaborativo en red para poner a disposición pública producciones académicas sobre el derecho a la identidad

Se trata de una iniciativa que vincula grupos de trabajo de universidades que abordan el Derecho a la Identidad y propone el desarrollo de una plataforma colaborativa desde la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Abuelas de Plaza de Mayo, con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

“Identidad en Redes. La construcción del derecho a la identidad desde el nivel superior de enseñanza”, radicado en el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades de la UNPAZ, se enmarca en el Desafío N°81 propuesto por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para la convocatoria ImpaCT.AR 2021 de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El proyecto tiene el objetivo de caracterizar y poner a disposición pública las producciones académicas y de extensión sobre el derecho a la identidad en el período 1997-2021. A partir de ello, se avanza en la creación de un repositorio digital que reunirá documentos institucionales, artículos académicos y diferentes tipos de producciones de las universidades públicas en materia de identidad; también recuperará las experiencias de los nodos de la Red por el Derecho a la Identidad.

La presentación fue encabezada por el rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky, junto con Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Pablo Nuñez, subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT; Leonardo Fossati, coordinador de Espacio de Memoria ex comisaría 5ta.; Verónica Cruz, secretaria de Derechos Humanos de la UNLP, y Cristina Bettanin, directora del proyecto en carácter de moderadora.

“Las universidades somos instituciones con vocación de permanecer en el tiempo; nuestro rol es tomar la agenda y no permitir que se interrumpa. Para honrar eso que han construido las abuelas, los jóvenes tenemos que asumir esta responsabilidad  y desde el lugar en el que estemos tratar de generar las mejores condiciones para continuar esa lucha, no solo para seguir escribiéndola sino para impedir que se borre”, sostuvo muy emocionado el rector Darío Kusinsky, al tiempo que manifestó  su profunda admiración por el accionar de Estela de Carlotto y Abuelas de Plaza de Mayo a lo largo de las décadas.

Por su parte, Estela de Carlotto expresó su agradecimiento por “estos nuevos caminos que se están inventando para llegar a una conclusión de ayuda humanitaria que es el encuentro de los nietos que faltan, que las cosas no vuelvan a suceder y que el pueblo en su mayoría esté al tanto y unidos para ver qué más podemos hacer. Siempre las abuelas decimos, qué más podemos hacer”.

“Creamos este programa en el año 2020 recuperando esa política de Néstor Kirchner de transformar y poner a las universidades nacionales como principales consultores del Estado”, expresó Pablo Núñez, al tiempo que resaltó que se busca “lograr que todo el sistema científico tecnológico y todas las universidades financiadas por el Estado,  con el esfuerzo de todas y todos,  pongan todo su potencial, fortaleza y capacidad en aportar al Estado soluciones para la construcción de mejores políticas públicas y mejores soluciones para la sociedad en su conjunto”.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, acercó su reconocimiento y valoración de la propuesta: “La difusión y promoción del derecho a la identidad de modo articulado servirá para potenciar esa búsqueda que ha sido el motor de las abuelas y seguirá siendo el de cada uno y una de quienes continuamos su camino”.

En la misma línea, la directora del proyecto, Cristina Bettanin, expresó que “pudimos escuchar una necesidad sentida, tanto de la comunidad universitaria como de las Abuelas -inclusive de la CONADI-, y de la Secretaría de Derechos Humanos, que tiene que ver con identificar todas las producciones que vienen haciendo el sistema universitario en torno al derecho a la identidad, satisfaciendo la necesidad de contar con un espacio que reúna esos trabajos y resuelva su dispersión para facilitar la accesibilidad y potenciar una red de trabajo”.

Respecto de generar y consolidar el trabajo colaborativo entre las universidades al servicio de sostener la memoria y la lucha por el derecho a la identidad, Verónica Cruz destacó “la importancia, no solo de anudar iniciativas vinculadas a la investigación en términos clásicos, sino la posibilidad que nos ofrece este proyecto de fortalecer esas sinergias que históricamente venimos construyendo desde un proyecto de universidad pública que se piensa fuertemente vinculada a sus territorios y a las demandas de su pueblos; una universidad que se construye con memoria”.

El Espacio Memoria, ex comisaría 5ta. de la ciudad de La Plata, fue sede de la presentación del proyecto; un ex centro clandestino de detención y tortura que formó parte de los lugares utilizados para la apropiación de niñas y niños durante la dictadura, transformado en un significativo sitio para la memoria colectiva “donde todos los días nos visitan cientos de chicos de colegios secundarios, donde hacemos actividades académicas y presentaciones artísticas”, explicó el coordinador del Espacio, Leonardo Fossati.

El encuentro finalizó con un repertorio musical a cargo de Sergio Poli y Paula Meza, miembros de Música por la Identidad. Las/os asistentes, entre ellas/os estudiantes, graduadas/os y docentes e investigadoras/es de la UNPAZ; representantes de organismos de derechos humanos y la comunidad educativa, disfrutaron de un cierre emotivo que condensó el sentido de esta iniciativa que pone en valor y potencia el trabajo de quienes, desde diferentes espacios, aportan a la construcción y el sostenimiento de la memoria colectiva.