Miércoles 22 de Marzo, 2023

Se realizó en la UNPAZ el IV Diálogo Estratégico del Deporte Universitario

La actividad propuso el intercambio de experiencias, ideas y perspectivas para fomentar la Doble Carrera en las universidades nacionales, es decir, el desarrollo de políticas para que las y los estudiantes puedan sostener de forma simultánea la carrera deportiva y la académica.

El rector Darío Kusinsky realizó por videoconferencia la apertura del encuentro llevado a cabo en el salón auditorio de nuestra Universidad. Participaron del evento, el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles del Ministerio de Educación de la Nación, Leandro Quiroga; el presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino, Emiliano Ojea; la concejala de José C. Paz, Eliana Pino; autoridades y referentes del deporte provenientes de distintas universidades nacionales, docentes y estudiantes deportistas.

Durante la apertura, el Rector destacó el potencial estratégico del deporte universitario para la internacionalización de la educación superior e hizo hincapié en la necesidad de desarrollar estrategias de acompañamiento para “el sostenimiento de las trayectorias académicas de las y los estudiantes que enfrentan la responsabilidad de ser parte de una práctica deportiva de alto rendimiento”.

“Ratificamos el compromiso de nuestra Universidad con esta agenda y alentamos a nuestras/os estudiantes a participar activamente en la definición de estas estrategias. Necesitamos construirlas con ustedes y que sea un proceso colaborativo para generar las agendas y los instrumentos que faciliten las prácticas deportivas en el sistema universitario de nuestro país”, concluyó Kusinsky.

Por su parte, Quiroga explicó que la Doble Carrera es una inciativa que “tomamos la decisión de acompañar y fortalecer. Es una propuesta democratizante que constribuye a garantizar el derecho a la educación superior”. En este sentido, puntualizó que “tenemos que volver a discutir qué lugar ocupa el deporte universitario en la vida universitaria y en la política universitaria”.

El presidente de FEDUA, Emiliano Ojea, se refirió a las incipientas experiencias de implementación de la Doble Carrera dentro del sistema universitario. “Hoy Doble Carrera esta siendo tomado en cuenta en más de la mitad del sistema universitario argentino, en provincias, en municipios que entienden que la movilidad social ascendente y el futuro de la juventud van de la mano de la educación y del deporte y que buscan fortalecer el federalismo, el sentido de arraigo y la posibilidad que da tener una Universidad en cada centro urbano”.

Por la UNPAZ, también estuvieron presentes la vicerrectora, Silvia Storino; la secretaria de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria, Ana Laura Herrera; el director de Deporte y Recreación, Santiago Trinchero; el vicedirector del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte, Julián Bernaule; y la directora del Profesorado Universitario de Educación Física, Amalia Lapolla.