UNPAZ NOTICIAS

Martes 13 de Diciembre, 2022
Tags

Nueva obra de EDUNPAZ reconstruye las negociaciones secretas del proyecto Cóndor II

Una nueva obra de EDUNPAZ, titulada El proyecto del misil Cóndor II y la política espacial argentina, reconstruye las negociaciones secretas que impulsaron el proyecto Cóndor II durante la última dictadura cívico-militar.

El libro escrito por Daniel Blinder, que tiene su origen en la tesis doctoral del docente e investigador CONICET radicado en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI), continúa la trayectoria del proyecto durante el gobierno democrático de Raúl Alfonsín y su posterior desmantelamiento en los inicios del gobierno de Carlos Menem.

Blinder explora “las consecuencias de hacer política tecnológica en un país en desarrollo como Argentina y los condicionantes domésticos e internacionales para llevarlos a cabo, tema al que los especialistas y gestores de políticas públicas debemos prestar especial atención”, resalta Darío Kusinsky –rector de la UNPAZ– en la presentación del nuevo volumen.

En sus palabras iniciales, el rector señala que a lo largo del texto las y los lectores encontrarán respuestas a interrogantes tales como “¿qué implica hacer políticas tecnológicas? ¿Qué actores locales e internacionales pueden condicionar al país para lograrlo? ¿Es solo cuestión de contar con los recursos para estos desarrollos o es necesario tener una mirada más amplia, que implique atender a la geopolítica, la diplomacia, las burocracias especializadas, etc.?”.

Por su parte, Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación y vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), resalta en el prólogo de esta edición que la investigación de Daniel Blinder –entre otras cosas– “permite comprender por qué Argentina hoy no cuenta con un inyector satelital para poner en órbita sus propios satélites y por qué hoy impulsa el proyecto Tronador II con niveles de complejidad tecnológica inferiores a los que se habían logrado alcanzar tres décadas atrás”.

“El libro logra sacar a la luz algunos rasgos cruciales de los imaginarios militares, políticos y diplomáticos que subyacen a lo que termina expresándose como una política tecnológica, tanto en un contexto de autoritarismo como en un contexto de transición democrática y, en la forma de epílogo, durante la exacerbación de lo que podemos llamar neoliberalismo semiperiférico”, concluye Hurtado.

Compuesto por 453 páginas, distribuidas en 5 capítulos, aportes y epílogo, la obra completa puede descargarse en forma libre y gratuita desde el portal de la editorial EDUNPAZ en el siguiente link: https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz/catalog/book/88