Autoras: Fink Tatiana, Mattioni Mara.

Resumen:  Durante la década de 1990, en el marco de un gobierno de carácter neoliberal el programa de transformación del sistema universitario implementado en aquella década tuvo como uno de sus objetivos centrales la diversificación. La estructura vinculada con la educación superior se tornó compleja y más heterogénea impulsándose la creación de nuevas universidades públicas con organizaciones diferentes a las de las universidades tradicionales. Las nuevas políticas y las normativas expresadas sobre todo en la sanción de la Ley de Educación Superior de 1995 (LES) contribuyeron entonces a acentuar la heterogeneidad del sistema. (Marquina, 2009, p. 68)
A primera vista, las Nuevas Universidades del Conurbano Bonaerense (NUC) ofrecieron una estructura académica diferente a las universidades tradicionales, presentándose
(…)formadas por departamentos o unidades académicoadministrativas con menores atribuciones que las facultades permitiendo una mejor vinculación entre las carreras y un aprovechamiento más adecuado de la planta docente. El perfil del alumno promedio de estas universidades se adecuó a un modelo de universidad que servía a los intereses locales a través de instituciones oferentes de carreras con un fuerte sentido de formación profesional. (Quintero, 2013, p. 4).
Años más tarde, en un contexto sumamente diferente caracterizado por un Estado algo más intervencionista, comenzaron a surgir las llamadas NUC de segunda generación, cuyas primeras cohortes de graduados aún no han alcanzado la finalización de sus estudios, ancoradas primordialmente en el conurbano Bonaerense y focalizadas en el territorio de anclaje.
Como pieza clave del sistema educativo, entendido como sistema cultural, las universidades públicas se expandieron durante el siglo XX y son, en el presente, depositarias de imaginarios culturales, tradiciones e ideales de distintos ciclos históricos. La importancia de la educación como canal para el ascenso y la reproducción social, su visión optimista del progreso social y su capacidad de consumo han sido rasgos centrales de la identidad de las clases medias a partir de los años ‘50 (Svampa, 2001).

Citar como: Fink , T., & Mattioni , M. (2019). La posición docente y el diseño de estrategias pedagógicas innovadoras en las asignaturas de primer año de las Universidades Nacionales de Segunda Generación: el caso de la UNPAZ. En M. S. Cavalleri, M. Mendoza, & B. Pereyra (Eds.), Ingresantes a la Universidad. Condiciones de acceso de los estudiantes y estrategias inclusivas en carreras de Trabajo Social (pp. 19-36). Lujan, Argentina: UNLu.

Nota: Los autores de la presente publicación pertenecen al proyecto de investigación: A0029: APRENDIENDO A SER “ESTUDIANTE DE TRABAJO SOCIAL” EN LA UNPAZ: PRODUCCIÓN SOCIAL DEL ESTUDIANTADO Y COLABORACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO.