La UNPAZ realizó clase abierta sobre planificación e intervención social

Se realizó en la UNPAZ una clase abierta sobre planificación e intervención social, actividad organizada por la Lic. en Trabajo Social del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales. La clase se desarrolló como resultado de la articulación entre las materias Trabajo Social III, a cargo de la Dra. Ana Josefina Arias, y Práctica de Trabajo Social III, a cargo del Lic. Rolando Orquera.
La actividad surge de la idea de compartir desde las dos materias una actividad con un eje de trabajo en común, la planificación. Participó como expositora Alicia González Andrada, autora del libro Programación y Gestión Social Estratégica de Proyectos Sindicales y Sociales (Ediciones del Incasur : 1999), que forma parte de la bibliografía de las asignaturas y consultada por los y las estudiantes.
Este material y la disertación acompañan el aprendizaje para facilitar procesos de planificación en organizaciones sociales y sindicales. Por ello, surgió la idea de invitar a la autora para que comparta el proceso de escritura de su texto, a qué necesidades respondió y cual fue el proceso de escritura.
La Jornada fue masiva y participativa, Alicia González Andrada trabajó sobre la realización de su texto, como así también sobre los resultados de la aplicación de esta metodología en organizaciones sociales. Hacia el final, hubo preguntas por parte de los estudiantes, quienes vincularon los contenidos con demandas de las intervenciones territoriales en las que se encuentran insertos.
La participación de la autora es de una valoración inconmensurable por su trayectoria y experiencia. Ella es socióloga y magister en Políticas Públicas, docente en la Universidad de Avellaneda Tiene una vasta experiencia en la gestión pública y de organizaciones. Se ha especializado en Planificación Estratégica.
Haber podido  organizar una actividad en conjunto entre ambas materias, con el objetivo de profundizar la articulación en contenidos específicos para la formación de los futuros/as Trabajadores Sociales, es una tarea de relevancia para poder generar nuevos espacios de articulación y diálogo de saberes entre los y las estudiantes, docentes y personas idóneas en temáticas de interés para la profesión y el desarrollo profesional.