Desigualdades en el marco de la pandemia. Reflexiones y desafíos

La pandemia de COVID-19 se ha expandido de manera masiva a lo largo de todo el mundo. La fragmentación social y las desigualdades se imponen ante nuestros ojos, porque enfrentar a la pandemia es también enfrentar las desigualdades.

Nos encontramos con diferencias y déficits en los sistemas de salud y en los accesos a ellos, en los sistemas de protección social, en las condiciones laborales, en la carga y redistribución de los cuidados, en el acceso a la tecnología, en las formas de enfrentar la violencia y en el acceso de los servicios básicos como la vivienda y el agua, entre otros.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio se estableció en la Argentina el 20 de marzo del 2020, e implicó desde la restricción de movimientos hasta la suspensión de clases, el cierre de comercios y el de fronteras, entre otros. Estas medidas dieron lugar a la disposición, por parte del Estado nacional y provincial, de un sinnúmero de nuevas regulaciones y acciones destinadas a dar respuestas a este cambio radical de escenario económico, político y social.

Ante esta coyuntura, investigadorxs del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades, IESCODE, de la Universidad Nacional de José C. Paz, nos convocamos a reflexionar sobre cómo nuestros campos de estudio se vieron atravesados por esta situación. En su gran mayoría, las reflexiones se sitúan en la provincia de Buenos Aires, espacio privilegiado de nuestras investigaciones, entre el 6 y el 19 de abril.

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO