Jueves 15 de Junio, 2023

Se realizó la presentación del libro “ESMA: la Investigación Judicial”

Se llevó a cabo en la UNPAZ la presentación de “ESMA: la investigación judicial”, un libro que da cuenta -a lo largo de doce capítulos- de las particularidades del proceso judicial, llevado adelante entre 2003 y 2019,  en el marco de la causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

El evento contó con la participación especial del rector Darío Kusinsky;  el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y autor de la obra, Sergio Torres; la vicedirectora del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, Marina Wagener; y el presidente del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y docente de la UNPAZ, Federico Thea.

El rector Darío Kusinsky agradeció la visita del autor de la obra y puso en valor su relevancia y singularidad, como testimonio de un proceso inédito en la historia.  Asimismo, afirmó que “la agenda de los derechos humanos es constitutiva de la identidad de esta Universidad”, y en este sentido puntualizó que “en la UNPAZ llevamos adelante líneas de acción en materia académica, de extensión e investigación vinculadas con los derechos humanos, el derecho a la identidad y las políticas de memoria, verdad y justicia”.

Por su parte, Torres hizo hincapié en los aspectos distintivos del proceso judicial y de su experiencia personal como Juez a cargo de la causa. “Si trazamos un conductor desde el ‘77 a hoy, vamos a ver que la justicia conecta todos los hitos que ocurrieron en la Argentina en materia de derechos humanos. Argentina elige para enfrentar lo que ocurrió en la dictadura cívico militar a la justicia como sistema, como poder y como valor”, expreso el titular de la Suprema Corte de la Provincia.

“No había nada que me preparara para lo que significaba una causa como esta, nada desde lo jurídico, desde lo personal, desde lo emotivo, desde lo emocional; nada que me preparara a mi ni a todos los que trabajaban conmigo en el juzgado para enfrentar un delito de esta magnitud”, afirmó el Juez al tiempo que destacó que “el libro, como la causa, como muchísimos procesos judiciales, son trabajos colectivos, no son tareas individuales”, poniendo en valor la tarea de funcionarios y trabajadores de las distintas áreas que tuvieron participación en la causa (juzgado, fiscalía, casación, cámara, etc).

Hacia el cierre de su exposición, Torres explicó que  la obra además tiene un valor agregado por el hecho de incorporar conceptos jurídicos en lenguaje claro, de modo tal que su lectura resulte comprensible para público no especializado. “Desde un primer momento, pretendimos hacer un libro de divulgación, con la intención de que llegue a la mayor cantidad de gente posible”, señaló el Juez.

A modo conclusivo, afirmó “las víctimas piden justicia. Si logramos hacer justicia o presentar este proceso donde prima la justicia vamos a darle a las generaciones que vienen la posibilidad de que estos hechos no vuelvan a ocurrir”.

“Es un libro internacional que va a tener repercusión no solamente para quienes estudiamos derecho o la historia argentina, sino para el mundo en términos de partirnos ver un proceso inédito de justicia transicional”, afirmó Federico Thea quien resaltó el gran valor de la obra a la que evaluó como un texto que puede ser considerado como “un libro de historia, de teoría jurídica, de experiencia  y de gestión práctica e incluso de instrucción cívica”.

Por su parte, Marina Wagener destacó que “el libro muestra que el proceso judicial no es un proceso lineal sino que tiene avances y retrocesos que condensan, expresan y requieren luchas y que también expresan la enorme tarea innovadora que implicó llevar adelante un proceso judicial de la envergadura de la megacausa ESMA”.

Al cierre del evento, el rector Darío Kusinsky le entregó al Juez Sergio Torres un reconocimiento en nombre de la UNPAZ por compartir su trabajo con nuestra comunidad universitaria.