Viernes 25 de Noviembre, 2022

“Identidad en Redes” en el V Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales

Durante los días 17 y 18 de noviembre, la UNPAZ estuvo presente en el V Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales: Miradas desde el Sur, realizado en la Universidad Nacional del Comahue (UNComa).

Con una ponencia titulada La construcción del Derecho a la Identidad desde el nivel superior de enseñanza, la directora del proyecto “Identidad en Redes: El derecho a la Identidad en la Educación Superior”, Crisitina Bettanin, y el director del Departamento de Gestión de la Información Digital de la UNPAZ, Sergio Santamarina, presentaron avances de la propuesta que profundiza el trabajo en red sobre el Derecho a la Identidad.

El proyecto “Identidad en Redes”, radicado en el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) de la UNPAZ, se enmarca en el programa ImpaCT.AR del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y se desarrolla en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, buscando “explorar, caracterizar y poner a disposición pública las iniciativas y producciones académicas sobre el derecho a la identidad realizadas en el nivel superior de enseñanza por universidades nacionales e internacionales, en el período 1997-2021 en sus tres funciones básicas y constitutivas -enseñanza, investigación, y extensión y transferencia”.

Desde la Universidad, diferentes áreas como la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades y la Dirección General de Sistema de Bibliotecas y Gestión de la Información, entre otras, trabajan de manera interdisciplinaria para caminar hacia el horizonte de localizar, clasificar y poner a disposición pública y de la Secretaría de Derechos Humanos las experiencias y producciones realizadas por el sistema universitario nacional e internacional respecto al derecho a la identidad, desde su incorporación a la Convención de los Derechos del Niño en el año 1989, a partir de la constitución de un repositorio.

Por su parte, la Asociación Argentina de Humanidades Digitales, auspiciante  del Congreso, promueve la investigación, transmisión y difusión del conocimiento en el campo de las  Humanidades Digitales, tendiendo puentes entre distintas disciplinas y líneas de investigación, la difusión de los avances del trabajo en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en ese espacio constituye una pieza clave para sensibilizar a la comunidad académica colaborativa.

En el marco del viaje, se mantuvieron reuniones con los nodos de la Red por el Derecho a la Identidad (CoNaDI, AAPM) en función de los objetivos del proyecto orientados a fortalecer su trabajo y orientar relaciones con las Universidades. Así, en la ciudad de Gral Roca,  Neuquén, se estableció reunión con  la referente Lic. en Trabajo Social Rita Rodriguez;  y  en la ciudad de Bariloche,  Río Negro, con la  Lic. en Trabajo Social Beatriz Padín, también referente del  nodo "Red por Identidad Lagos del Sur".