UNPAZ NOTICIAS

Fecha
Tags

UNPAZ premiada en el Concurso “La ciencia importa”

Las docentes e investigadoras Noelia Villarroel y Celeste Castiglione (UNPAZ-CONICET), del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), fueron reconocidas con el segundo puesto en la categoría video, del concurso: “La ciencia importa: el desafío de comunicar conocimientos confiables en contextos de incertidumbre e infodemia”, según lo anunciado por la Red Interuniversitaria de Popularización de la Ciencia y Tecnología (RedIUP), organizadora del evento.

El video se enmarca en un proyecto de Investigación y Transferencia Tecnológica Social (PITTS PAID), denominado “Narraciones de la diáspora vasca. Representaciones intergeneracionales de madres e hijas sobre las políticas públicas de igualdad desarrolladas en Euskadi” (2019-2020), dirigido y codirigido respectivamente por las premiadas. 

El certamen promovió la creación y postulación de piezas de comunicación pública originales que mostraran y pusieran en valor la generación de conocimiento en la Universidad, en el contexto de pandemia y postpandemia, indispensable para la toma de decisiones y la participación ciudadana.

En esta primera edición se presentaron 27 piezas, realizadas por estudiantes, docentes, no docentes e investigadorxs de las diferentes casas de estudio participantes, plasmando en las cuatro categorías diferentes trabajos de investigación.

El Jurado estuvo compuesto por especialistas en las categorías que conforman el concurso y por dos evaluadores externos, pertenecientes al Centro Cultural de la Ciencia (C3) y a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

La Rediup está conformada por las universidades nacionales de José C Paz, Quilmes, Moreno, General Sarmiento, Jauretche, Hurlingham y Avellaneda; se trata de un espacio de discusión que revisa y problematiza las políticas de circulación y transferencia del conocimiento científico socialmente relevante y que promueve la puesta en marcha de acciones conjuntas que contribuyan a la apropiación social de los conocimientos científicos y tecnológicos generados en y por las UUNN que la conforman.

Las piezas de comunicación seleccionadas fueron las siguientes:

 

CATEGORÍA VIDEO:
1º PREMIO: Alejandra Ricca, Carolina Feitos y Noelia Vera (UNAHUR).
2º PREMIO: Celeste Castiglione y Noelia Villarroel (UNPAZ) // Héctor y Ma. Cecilia Formento, Lucas Altube, Fernando Cusolito y Sebastian Gatti, (UNGS).
1ª MENCIÓN: Graciela Ecenarro (UNM).

 

CATEGORÍA PODCAST:
1º PREMIO: Noelia Giorgi, Lautaro Federico y Lucía Casajús (UNDAV).
2º PREMIO: Romina Ayré y Laura Camiño (UNM)
3º PREMIO: Natalia Celeste Garcia y Mariano Ezequiel Piroti (UNAJ)
1ª MENCIÓN: Yuly Andrea Ramírez Tapias (UNQ).

 

CATEGORÍA TRANSMEDIA:
1º PREMIO: Natalia Prozman (UNAJ)
2º PREMIO: Victoria Mansilla, Maité Ugalde, Lisandry Ruiz Díaz, Ma. Eugenia Jaime  (UNGS-UNDAV)

 

CATEGORÍA TEXTO:
1º PREMIO: Sonia Susana Carosella (UNM)
2º PREMIO: Catalina Marquez (UNM-UNQ)
3º PREMIO: Guadalupe Diomede (UNM)