UNPAZ NOTICIAS

Viernes 4 de Octubre, 2019
Tags

UNPAZ debatió el futuro del trabajo

Especialistas provenientes de distintas disciplinas y dirigentes de organizaciones sindicales se dieron cita en la UNPAZ para debatir el futuro del trabajo en el marco del coloquio “El futuro del trabajo. Una construcción colectiva”.

El evento, organizado por el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) y el Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación (OISTE), estuvo organizado en torno a dos bloques temáticos: “Las regulaciones del trabajo: legislación, reformas laborales y sindicatos”  y “Tecnologías, universidad, educación y trabajo”. La apertura estuvo a cargo del rector de la UNPAZ, Federico G. Thea; la diputada nacional y secretaria general de SITRAJU, Vanesa Siley; y la directora del Proyecto FES Regional y asesora de la CGT, Mónica Sladogna.

En el marco del debate propuesto, Thea destacó la importancia de discutir las problemáticas del mundo del trabajo y el empleo, en un contexto signado por grandes transformaciones sociales producto de la emergencia de las nuevas tecnologías y su impacto en distintos sectores. En este sentido, resaltó que “las universidades como parte del Estado tenemos que hacernos cargo de los distintos marcos teóricos que son posibles para abordar estas problemáticas y hacerlo involucrando a los distintos actores que son protagonistas en estas discusiones. Por eso para esta Universidad es un honor haber recibido a los expositores y expositoras y representantes de distintos organismos para discutir estos temas”.

Por su parte, Vanesa Siley hizo foco en las heterogeneidades sociolaborales evidenciadas en nuestro país y la necesidad de poner en el centro del análisis al ser humano ya que “la economía de plataformas, la robótica, la inteligencia artificial y la nanotecnología, incorporadas a los procesos productivos no puede nunca perder de vista que el trabajo es la condición más digna del ser humano”.

En línea con estas declaraciones, Mónica Sladogna hizo hincapié en el rol central del Estado y la necesidad de volver a poner al empleo en el centro de las políticas públicas. En este sentido, afirmó que “este mundo es el mundo de la incertidumbre, un mundo que viene muy de la mano de la desigualdad, frente a la cual lo que hay que discutir son los parámetros de la justicia social”.

El primer bloque  fue coordinado por el docente investigador Mario Gambacorta con la participación de Rubén Cortina (FAECYS, UNI, UNTREF), Marta Novick (CITRA/CONICET, UMET), Alejandro Covello (APLA) y Carlos D´alessandro (FATUN), como expositores invitados.

Por caso, el segundo bloque fue coordinado por el secretario general de UNPAZ, Darío Kusinsky y tuvo como expositores a Fernando Peirone (OISTE/UNPAZ), Ana Miranda (CONICET/FLACSO), Paula Isacovich (IESCODE/UNPAZ), Irma Briasco (UNIPE) y Nora Goren (IESCODE/UNPAZ).