Miércoles 19 de Junio, 2019

Se realizó la presentación del libro “Identidad. Educar en la memoria”

En un evento encabezado por el rector Federico G. Thea y con la presencia de Estela Barnes de Carlotto, y el autor, Claudio Altamirano, se realizó en la UNPAZ la presentación del libro “Identidad. Educar en la memoria”.

En la apertura del acto, el rector Thea afirmó que “para nosotros es un gran orgullo estar presentando en nuestra casa de estudios este libro que es fruto de mucho esfuerzo, trabajo, militancia, compromiso y amor”. Asimismo, agradeció la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Doctora Honoris Causa por la UNPAZ, y resaltó que “en tan poco tiempo poder decir que vamos a trabajar en derechos humanos y hacerlo de la mano de Estela y las Abuelas es una enorme responsabilidad. Tenemos que darles un gran agradecimiento  y tratar de seguir haciendo más y devolver un poquito de todo lo que han dado continuando el legado y la institucionalización de esta lucha política”.

El autor, Claudio Altamirano, cedió la palabra a tres nietos recuperados, María Victoria Moyano Artigas, Mariana Zaffaroni Islas y Guillermo Pérez Roisinblit, que contaron parte de su historia de vida y cómo se dio el reencuentro con sus orígenes y la recuperación de su identidad. En relación con esto, Altamirano afirmó que “es muy valioso y significativo que nuestros estudiantes puedan tener las voces de lo que para las Abuelas significó una lucha permanente que son ellos”. Asimismo, agregó: “quiero agradecer a la Universidad por permitirnos presentar este libro que busca llevar los testimonios en primera persona, que cada cual pueda contar su historia de vida y también las Abuelas y las Madres, dando su palabra institucional hablando de su lucha, de su búsqueda y del motor que las guio que fue el amor”.

Por su parte, Estela de Carlotto destacó: “Estoy muy feliz de estar aca en este espacio de la cultura y con ustedes, seguiré viniendo porque uno vuelve donde hay amor, donde hay miradas tiernas y donde hay alegría de vivir”. En relación con la obra que se estaba presentando afirmó que el libro permite “comprender quienes somos las Abuelas, quienes son los nietos recuperados y el derecho que tenemos a que esta historia no se repita. Nosotros hablamos siempre del “NUNCA MÁS”, hablamos de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA que son palabras que no se van a borrar mientras haya un solo nieto desaparecido que no encontremos o un solo culpable que no sea condenado legalmente en juicios ordinarios por la Justicia por los años que merezcan”.

El libro contiene relatos de Abuelas, Madres, Nietos/as que contaron sus historias de vida frente a estudiantes de todas las edades en experiencias pedagógicas promovidas por el Programa Educación y Memoria de la Ciudad de Buenos Aires. Claudio Altamirano, docente y coordinador de Educación y Memoria, rescata esas charlas de alto valor testimonial continuando su trabajo iniciado en 2012 con “Relatos”.

Entre las autoridades presentes participaron del encuentro el secretario General Darío Kusinsky, la Directora General de Acceso y Apoyo al Estudiante, Silvia Storino, y la directora de Relaciones Institucionales, Silvina Cataldi, entre otros.

El cierre del evento, contó con una emotiva presentación musical a cargo del artista popular y militante de los derechos humanos, Bruno Arias.