JORNADAS DEL CUIA EN LA UNPAZ

Bajo la consigna “Pueblos, derechos y estados: figuras de la democracia entre Europa y América Latina”, la UNPAZ y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA fueron sedes de las Jornadas del CONSORZIO INTERUNIVERSITARIO ITALIANO PER L'ARGENTINA (CUIA) 2018.

Las actividades fueron organizadas por el CUIA junto con el Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales de la UNPAZ; el Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC-UBA); el Programa de Estudios de la Cultura del Instituto de Estudios Iniciales de la UNAJ; el Departamento de Economía, Sociedad y Política de la Universidad de Estudios de Urbino “Carlo Bo”; el Departamento de Derecho de la Universidad de Estudios de Perugia; y el Departamento de Derecho de la Universidad de Estudios de Nápoles “Federico II”.

De acuerdo a lo manifestado por los organizadores, el objetivo de las jornadas fue analizar de qué manera los léxicos políticos que tienen un origen europeo se traducen a nuestra realidad contemporánea. En este sentido, entre los interrogantes abiertos en el debate se planteó ¿qué sucede con todos esos lenguajes políticos que tienen 2500 años cuando empiezan a aparecer en el continente americano? ¿Cuáles de esos conceptos funcionan y circulan? ¿Qué tipo de instituciones construimos nosotros en américa latina? ¿Cuáles pueden recuperarse y cuales difieren de nuestros propios lenguajes e instituciones?

El panel inaugural estuvo a cargo de Gonzalo Kodelia, Director del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNPAZ; Carla Masi Doria, Directora del Consorcio Interuniversitario Italiano para la Argentina; Martín Unzué, Director del Instituto de Investigaciones “Gino Germani” de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), y Emilce Cuda, Programa de Estudios de la Cultura del Instituto de Estudios Iniciales (UNAJ).