Jornadas de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia

Con la presencia de reconocidos expositores del campo del derecho y las ciencias sociales, se realizaron en la UNPAZ las Jornadas de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia, organizadas por el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) y el Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, preparatorias del Congreso Internacional que se realizará en el mes de agosto en la provincia de Mendoza.

La apertura del encuentro, celebrado en el salón auditorio “Próceres Latinoamericanos”, estuvo a cargo del rector Federico G. Thea; la directora del IESCODE, Nora Goren; y el director del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, Gonzalo Kodelia.

El rector señaló que “como Universidad Pública tenemos que tener este tipo de jornadas para tratar de pensar estas problemáticas no dogmáticamente, ni extremando ideologías o preconceptos sino como parte de políticas públicas”. Asimismo, destacó que “las temáticas abordadas se encuentran entre las principales preocupaciones de los investigadores radicados en el IESCODE”.

Por su parte, Kodelia invitó a reflexionar sobre los términos “familia” y “Constitución” y sobre la importancia de acercar la interpretación constitucional a la ciudadanía para “pensar la ordenación del Estado, las prácticas estatales y la construcción de políticas públicas que tiendan a la reducción de las desigualdades”.

Del mismo modo, Nora Goren señaló que “abordar estas problemáticas nos remite a cuestiones que tienen que ver con la justicia social, la cual es necesario entender a partir de las desigualdades y sus múltiples dimensiones, desde una perspectiva interdisciplinaria”.

Las principales temáticas abordadas tuvieron que ver con las nuevas líneas de trabajo que surgen a partir de la implementación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y los debates actuales en la materia, principalmente en lo que refiere a familias, niñez y adolescencia. En este sentido, se realizaron dos conferencias: la de apertura titulada “Actualización en materia de daños en las relaciones de familia”, estuvo a cargo de Marisa Herrera (investigadora CONICET, docente de UBA y UNLPam); y la de cierre denominada  “Desafíos actuales en materia de técnicas de reproducción humana asistida”, a cargo de Federico Notrica (investigador CONICET, docente de UBA).

Asimismo, se desarrollaron los paneles “Derechos de niños y adolescentes en el derecho de las familias contemporáneas”, con la participación de Marina Ditieri (UBA, UNPAZ), Jorgelina Martín (UNPAZ) y Julieta Grimberg; y “Derecho, Justicia y Familia desde una perspectiva interdisciplinaria” con la participación de  Luciana Aguilar (UNPAZ, UNICEN UNS), Mónica Tarducci (UBA) y Nora Goren (UNPAZ, UNAJ).