Thea participó de plenario extraordinario del CIN

El rector Federico G. Thea participó del plenario extraordinario de rectores convocado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la sede de la Universidad Nacional de Río Negro en la ciudad de Bariloche.

En el marco del encuentro, se designó como nuevo director general del Consejo al Dr. Mario Lozano, ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, y se ratificó la propuesta de nombrar al Dr. René Nicoletti, vicerrector de la Universidad Nacional de La Matanza, como representante del sistema universitario ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Asimismo, el Dr. Carlos Manuel De Marziani, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, fue designado por el plenario como el nuevo vicepresidente de la Comisión de Posgrado, en reemplazo del Cont. Alberto Ayape, quien terminó su mandato en la casa de estudios de Chubut.

El director general saliente, M. Sc. Oscar Spada, destacó la visión que ha tenido el Consejo en torno a entender a la educación superior como un bien social y un derecho humano y señaló que “se debería elaborar un plan estratégico para el CIN y para el sistema en general que plantee una dimensión tecnológica, institucional, sociocultural y económica”.

El evento contó con la presencia de la ministra de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, Lic. Mónica Silva; y la secretaria de políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Mg. Danya Tavela, quien realizó un informe de lo hecho y de lo proyectado para 2018 desde esa cartera educativa. “Tenemos la responsabilidad de articular entre todos el sistema universitario, garantizar la calidad, la integración y, sobre todo, la graduación”, afirmó.

Durante el encuentro se realizó la presentación de una serie de informes de trabajo correspondientes a las comisiones permanentes y se aprobaron un conjunto de declaraciones en relación con temas de agenda pública: el Submarino ARA San Juan y su tripulación, la situación de detención de Milagro Sala y el cese de la violencia y la represión con los pueblos originarios.

Previo a la realización del plenario, se llevó a cabo un encuentro preparatorio de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) del que participaron representantes de organizaciones universitarias de diversos países de Latinoamérica y del Caribe. En su tercera edición, la CRES contará con la organización del CIN en conjunto con la UNC, el IESALC y la SPU. La conferencia será un evento regional que reunirá a rectores, directores, académicos, trabajadores, estudiantes, redes de educación superior, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y amigos de las educación del continente, para discutir y acordar criterios y formular propuestas y líneas de acción con el fin de consolidar la educación superior como un bien social, un derecho humano y universal y una responsabilidad de los estados.