Actividades de divulgación científica por Semana de la Ciencia en la UNPAZ

Del 6 al 8 de septiembre, se realizaron en la UNPAZ actividades de divulgación científica en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Las actividades fueron organizadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ, a cargo de la Dra. Alejandra Roca, en coordinación con los tres departamentos académicos de la Universidad y contaron con una importante participación de estudiantes, docentes y público general.

En relación a la importancia de las jornadas, la Dra. Roca señaló que "desde hace varios años el MINCyT alienta la participación de las UU NN en la Semana de la Ciencia. El carácter de esta iniciativa se orienta a visibilizar las actividades de investigación de las universidades pero también a conformar un espacio de afirmación de la producción de conocimiento como una de las funciones sustantivas en donde los principales destinatarios no son exclusivamente los estudiantes de la Universidad sino la comunidad en un sentido amplio”.

Asimismo destacó que “estas semanas nacionales  han ido acrecentando año a año la visibilidad del rol de las universidades en su articulación con otros actores del territorio, afianzando lazos y convocando formas creativas de comunicar, enseñar y aprender en diversos contextos."

En el primer encuentro, docentes del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica desarrollaron el taller "Interculturalidad y TICS: Formando formadores", que contó con la participación de docentes de la comunidad a los cuales se les propusieron herramientas para el diseño de materiales digitales personalizados para una mejor interacción en el aula, desde una perspectiva que hizo hincapié en la interculturalidad, la integración escolar y la permanencia en la escuela.

El segundo encuentro consistió en la realización de una experiencia de observación del crecimiento microbiano a partir de la utilización de placas de cultivo en las que se apoyaron los dedos de los participantes y muestras diversas a partir del barrido de superficies de contacto cotidiano. La actividad estuvo a cargo de docentes investigadores del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte.

El cierre de actividades, se realizó con una clase abierta de psicología evolutiva, desarrollada por docentes de la Licenciatura en Trabajo Social perteneciente al Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, en la que se trabajó el vínculo madre e hijo con estudiantes que asistieron acompañados por sus hijos.