Muestra “La lucha escrita…” La UNPAZ con las Abuelas y por la identidad

Se inauguró en la UNPAZ la Muestra “La lucha escrita: La solidaridad extranjera puesta en palabras". Es una muestra itinerante que comenzó el día 24 de agosto en la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma).

La muestra comenzó con un monólogo de Teatro por la Identidad. Seguido de ello, el rector Federico Thea les agradeció “que estén aquí y difundan esta muestra para que podamos encontrar a quienes están desaparecidos". Previamente, el Rector se presentó y preguntó al auditorio dónde está Santiago Maldonado, en muestra de solidaridad y reclamo por la aparición con vida del joven.

Por la Red Argentina por el Derecho a la Identidad – Canadá-USA, estuvo Héctor “Edy” Rombolá, quien contó la génesis del proyecto y transmitió el entusiasmo de la miembros de la Embajada de Canadá. También estuvieron presentes la coordinadora de Casa por la Identidad, Paula Sansone; y un hermano-familiar miembro de Abuelas de Plaza de Mayo que busca a su hermanx que podría haber nacido en cautiverio luego del secuestro-desaparición de su madre por parte del terrorismo de Estado, Esteban Herrera.

La muestra permanecerá hasta el 1º de setiembre en nuestra Universidad y luego  se montará en la universidad Nacional de Avellaneda, del 5 al 8 de septiembre. Posteriormente, continuará en Canadá y los Estados Unidos para seguir contribuyendo a la lucha en el exterior.

La exhibición, a cargo de la curadora Luciana Acuña, reúne alrededor de 90 cartas, de las más de 170 mil que llegaron de ciudadanos canadienses. Personas que, a fines de 1979 y a principios de 1980, se hicieron eco de la búsqueda de nuestros nietos y amplificaron nuestra lucha en el exterior.

Esta exposición es fruto del trabajo conjunto del nodo de la Red por el Derecho a la Identidad – Canadá/USA, Abuelas de Plaza de Mayo, la UNPAZ y la UNDAV. En nuestra universidad, de manera particular, se enmarca en un proyecto de extensión universitaria que se presentó junto con la muestra: “La UNPAZ con las Abuelas y por la identidad”. Por parte de este proyecto, estuvieron presentes: Cristina Bettanin, directora del proyecto y de la Lic. En Trabajo Social, y docente de la UNPAZ; Paula Zubillaga, Historiadora y docente de la UNPAZ; María Gabriela García, docente de la UNPAZ, y Alberto Fernández, Secretario de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria de la UNPAZ. El acto de apertura fue coordinado por Javier Nascone, coordinador de la Lic. En Trabajo Social.