Junto a Estela de Carlotto; el secretario General de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero; y el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; el rector Federico G. Thea dio inicio a la segunda edición del curso de posgrado en “Derecho a la Identidad”.

En la apertura del acto, celebrado en el auditorio de la Asociación del Personal Legislativo, Thea destacó que “el ejemplo de Estela y las Abuelas es un orgullo, lo tenemos que seguir y con este curso lo intentamos honrar a partir de reconstruir nuestra identidad desde la lucha de las Abuelas, las Madres, los Hijos y los Nietos y no como un ejercicio meramente teórico o historicista, sino como un pilar fundamental para poder construir nuestra identidad presente y nuestra identidad futura”.

Por su parte, Estela de Carlotto afirmó que “para aquellos que tienen la inquietud, estas charlas y cursos ayudan a que no se queden con la duda y busquen su identidad, que los va a salvar, los va a hacer libres y únicos”. Asimismo, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo se refirió a los sucesos de público conocimiento en relación con la desaparición del joven Santiago Maldonado y afirmó “nosotros le vamos a plantear al Gobierno todas las veces que podamos, directa o indirectamente, nuestra posición no sólo en esta situación emergente gravísima que es la desaparición de una persona por parte del Estado, de la gendarmería, sino de tantas otras cosas violatorias al derecho a vivir”.

Palazzo afirmó que “ante la falta de políticas de Estado que recuerden la memoria, la verdad y la justicia, y busquen los Derechos Humanos como un pilar de la construcción de nuestra sociedad, ante esa ausencia que sea la Universidad Pública, los organismos de Derechos Humanos, los sindicatos y el Parlamento Argentino que es la expresión republicana de un pueblo quienes decidan tomar para si las banderas que el Gobierno decidió resignar”. Asimismo, destacó: "que el movimiento obrero en su conjunto pueda acceder a un curso de similares características, es fundamental".

Por su parte, Di Próspero resaltó el trabajo de la secretaría de DD HH de la APL y la articulación entre las instituciones que están llevando adelante el curso.  Asimismo, sostuvo que “tenemos que trabajar juntos y pensar en los que menos tienen y pensar en los trabajadores. Que los hijos de los que menos tienen puedan llegar a la Universidad y se puedan recibir, ese es el modelo de la inclusión”.

El curso consta de 12 encuentros que se llevarán a cabo semanalmente en el salón auditorio de la APL (Combate de los Pozos 230, CABA) hasta el 9 de noviembre del corriente y cuenta con un cuerpo docente integrado por reconocidos profesionales del campo académico, la gestión pública y organizaciones sociales relacionadas con la temática.