Presentación del Consultorio Jurídico y la Revista de Abogacía de la UNPAZ

El rector Federico G. Thea, junto al presidente del Colegio de Abogados de San Martín (CASM) Marcos Vilaplana, realizaron la presentación del  Consultorio Jurídico Gratuito en la UNPAZ abierto a toda la comunidad. En la misma jornada, se presentó la Revista de Abogacía de esta Universidad.

El Consultorio Jurídico funcionará los días martes de 9 a 12 horas y los viernes de 15 a 18 horas, en el aula 220 del edificio de Leandro N. Alem 4593 (esquina Pueyrredón). Se trata de un espacio de acceso gratuito a asesoramiento jurídico para aquellas personas que se vean imposibilitadas de contratar servicios particulares de un Abogado.

Al respecto, Marcos Vilaplana declaró que esta “es una tarea que tiene que ver con ese compromiso de devolverle a la sociedad lo que adquirimos en la universidad, tratar de que esas personas que no tienen acceso a un consejo jurídico, puedan recibirlo. Y ahora una de las cosas para que puedan hacerlo, es este Consultorio.”

Por su parte, el Rector Thea, en relación a la inauguración del consultorio y también al lanzamiento de la Revista de Abogacía, problematizó la relación entre teoría y práctica en el derecho. En este contexto manifestó que “parte del trabajo que se está haciendo, de presentar estos dos proyectos en un mismo momento,  marca nuestra visión de que no se puede hacer teoría sin pensar en las implicancias prácticas de esa teoría, y que no se pueden hacer prácticas sin tener conocimientos teóricos que las orienten.”

Para cerrar, el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, Nicolás Diana aseguró que la revista implicó “un trabajo colectivo muy fuerte. La revista transita los caminos de la relación entre teoría y praxis que se presenta en el campo del derecho, y no tiene solamente un contenido práctico, sino que también la calidad de los autores es destacable.” Además, hizo referencia al lenguaje con que está escrita, en relación con la forma de comunicar en el derecho y de bajar el contenido y los términos, usados en derecho, a la realidad de forma sencilla y clara.