“Imaginarios tecnológicos y nuevas socializaciones”, tema del número especial de “Ti. Futuros Comunes”
La revista de Tecnologías Informacionales, “Ti. Futuros comunes” lanzó un número especial en el que presentan la primera etapa de la investigación “Imaginarios tecnológicos y nuevas socializaciones”, desarrollada por el Núcleo sobre Tecnologías Digitales, Cultura y Sociedad (EIDAES-UNSAM) y el Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación (OISTE) conformado por la UNSAM, la UNPAZ y la UNIPE.
Se trata de “una investigación desafiante, que pronto se convertirá en libro con un objeto de estudio que requirió un enfoque metodológico y analítico sui generis, resultado de los diálogos entre dos generaciones de sociólogos, dos generaciones
tecnosociales”, señaló el director de la revista, Horacio Bilbao, en la introducción de esta publicación que ya se encuentra disponible en el sitio web de EDUNPAZ.
El trabajo de los equipos de EIDAES y OISTE aborda interrogantes relacionados con el impacto de la interacción de los preadolescentes con dispositivos digitales y su influencia en términos relacionales, comunicativos, cognitivos y emocionales.
Bilbao, adelantó que la investigación documentó las interacciones de las/os niñas/os y adolescentes en contextos familiares y sociales en los que intervienen tecnologías digitales. “Una vez mapeados estos elementos, el análisis se centró en las representaciones emergentes, los niveles de conciencia y los imaginarios asociados a las tecnologías”.
La investigación registró también la dinámica entre “la familia y la escuela y las prácticas autónomas y horizontales de los niños”, agregó.
En esta iniciativa participaron los estudiantes de Sociología de EIDAES Pedro De Bernardis, Julián Morales, Nicolás Medina y Rocío Wegman, bajo la dirección de Marcelo Urresti y Fernando Peirone.
El uso de teléfonos inteligentes, los videojuegos como nuevos agentes de relaciones entre pares, agentes tecnológicos difusos que alteran los patrones históricos de socialización, escuela y familias son algunos de los temas que se analizan en profundidad.
La revista puede leerse en forma libre y gratuita en el siguiente link de EDUNPAZ:
https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ti/article/view/1952
