Tercer encuentro de la cátedra abierta “Los bicentenarios y las independencias”

Bajo la consigna “La revolución que hicieron las mujeres. Las olvidadas de la historia”, se llevó acabo el tercer encuentro de la cátedra abierta coordinada por el periodista Hernán Brienza. El evento contó con la presencia de la historiadora Araceli Bellota.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario Académico, Gonzalo Kodelia, quien destacó la trayectoria de la expositora invitada y la importancia de la temática de este tercer encuentro para hacer visible el rol de la mujer en la historia argentina.
Por su parte, Hernán Brienza afirmó: “ya que hablamos de independencia y bicentenarios, creo que hay que independizarnos de nuestros propios lugares comunes y nuestros propios conceptos”.  En este sentido, sostuvo que “la mujer está pensada como otredad, no está pensada como par, no está pensada como algo que está dentro de la historia”, ya que pertenece a “la historia de los otros, la historia de aquellos que no son el sujeto protagonista de la historia”.
La historiadora destacó la figura de mujeres como Juana Azurduy y Mariquita Sánchez de Thompson -entre otras- en distintos procesos históricos y sus roles en las luchas por la emancipación. En este marco, Bellota afirmó que “las mujeres no son parte de la historia porque a los primeros que escribieron la historia no les pareció importante. Esto es un tema de formación patriarcal que lleva siglos”.
“Creo que hay un cambio de mirada y van a ser las generaciones más jóvenes las que ya están criándose en otro clima. Si a nosotros de chicos nos hubieran enseñado que ambos géneros construyeron la patria, cada uno en el rol que le tocó en su época, obviamente la diferencia de género hubiera sido mucho menor”, sostuvo la expositora.
Araceli Bellota es historiadora, escritora y periodista. Se ha caracterizado a través de su obra por rescatar el papel de la mujer  en la historia y fue autora de libros como: “Los amores de Yrigoyen”, “Las mujeres de Perón” y “Eva y Cristina: la razón de sus vidas”. En el 2014, la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi,  la designó como directora del Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo, cargo que ejerció ad honorem.
Para finalizar, Kodelia explicó que en línea con la preocupación institucional por el fenómeno de la violencia de género “el Consejo Superior aprobó un protocolo de actuación en situaciones de violencia de género y está inaugurado desde hace unos meses el espacio de orientación para compañeras de la comunidad universitaria de la UNPAZ que atraviesan esta dramática situación”.