Se presentó la mesa panel “El derecho a la educación superior en contexto de encierro. La experiencia de la UNPAZ”

El encuentro se realizó con el objetivo de contribuir a la reflexión crítica sobre las potencialidades del acceso a la educación como derecho de todas las personas y presentar, en este marco, la experiencia de trabajo de la UNPAZ con estudiantes en contexto de encierro.
La mesa panel -coordinada por la estudiante de Abogacía Norma Cepeda-  estuvo integrada por el secretario Académico, Gonzalo Kodelia; el director de la carrera de Abogacía, Diego Duquelsky; el docente del CIU, Sebastían Córdoba;  la directora de Control y Asistencia de Ejecución Penal en la Cámara Federal de Casación Penal, Virginia Barreyro; y Norma Soutadet, familiar de Florencia Trías quien acaba de concluir el Ciclo de Inicio Universitario para ingresar a la carrera de Abogacía en contexto de reclusión.
El secretario Académico destacó la importancia de “hablar sobre estos temas y también  pasar a la acción luego de teorizarlos”. En relación a esto, afirmó que “cuando se condena a una persona se debe tener bien claro que el único derecho que se le restringe es el de la libertad personal, que no puede interferir en otros derechos como el derecho a la educación”.
Sebastián Córdoba detalló parte de su trabajo como tutor de la estudiante Florencia Trías y destacó el valor de “la educación como derecho y como forma de superación”.
Como parte de la actividad, se leyó a la concurrencia una carta enviada por Florencia Trías en la que se detalló parte de su experiencia personal como estudiante en contexto de encierro.
Diego Duquelsky afirmó que “todos los derechos individuales carecen de sentido si no son pensados también como derechos sociales”. Asimismo, sostuvo que “un proyecto como éste sólo es posible en el marco de una actitud fraterna de todos nosotros para con aquellos que están en una situación desventajosa”, por lo que “la educación tiene que ser la que tienda puentes para que entre todos podamos volver a ser hermanos”.
Por último, Virginia Barreyro afirmó que “la educación tiene el desafío de hacer más porosos los muros y actualizar a la persona privada de su libertad como ciudadano, como sujeto de derecho, como alguien con deberes que puede cumplirlos para con la sociedad de la que forma parte ya que está llamado a ser un sujeto activo, un sujeto parte de todos los procesos sociales”.