UNPAZ NOTICIAS

Fecha
Tags

Se realizó en la UNPAZ el primer encuentro de las Jornadas por el Derecho al Futuro en la Provincia de Buenos Aires 

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ministro de Salud Nicolás Kreplak y el rector de la UNPAZ Darío Kusinsky inauguraron las Jornadas por el Derecho al Futuro en la Provincia de Buenos Aires, actividad en la que  investigadoras/es y especialistas debatirán a lo largo de ocho reuniones con sedes rotativas sobre el derecho a la salud, al arraigo, a la producción, a la educación, al disfrute, a la protección, al hogar y a la dignidad y el trabajo de las/os bonaerenses.

De esta forma, la sede Campus Arregui -donde funcionan las carreras del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte- fue anfitriona de esta primera fecha que comenzó con una mesa presidida por el jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco;  la viceministra de Salud provincial, Alexia Navarro y la vicerrectora de la UNPAZ Silvia Storino en la que brindaron detalles de las jornadas y de esta reunión en la que destacados conferencistas reflexionaron sobre el derecho a la salud.

“Estas jornadas son para el debate, para la reflexión, para la militancia, para el pensamiento técnico-científico, para que establezcamos una agenda de trabajo que nos permita efectivamente de acá a unos años tener una provincia mucho más desarrollada, con una idea de progreso y una utopía para seguir”, propuso Bianco.

Los encuentros serán itinerantes y recalarán cada vez en una sección electoral distinta. “Está previsto recorrer la provincia comenzando por José C. Paz que es la primera sección electoral  para terminar en La Plata que es la octava”, indicó Bianco. 

En un hall central colmado de funcionarias/os provinciales, legislativas/os, municipales, autoridades de la Universidad, estudiantes y público en general,  el Gobernador habló sobre el derecho a la salud y sostuvo que convivimos en una sociedad que tiene algunos consensos. “Hay una Constitución que dice por ejemplo que la Salud de los y las argentinas no es una necesidad que tiene un costo al que como Estado no llegamos: es un derecho. Cuando quieren pasar por encima de todo, traten por lo menos de parar en la Constitución que conseguimos tener los argentinos y argentinas;  son derechos consagrados”, resaltó.

“Es indudable que en un país como el nuestro hay muchas necesidades que incluso están consagradas como derechos, satisfacer esas necesidades es algo que requiere no solo inversión sino también una voluntad política, una organización y eficacia del Estado”, afirmó.

“Por eso me parece tremendamente importante lo del Plan Quinquenal de Salud -continuó Kicillof- porque nosotros sabemos y somos conscientes que todas las necesidades que hay en el terreno de la Salud no se pueden cumplir mañana”, reflexionó el gobernador para referirse al plan presentado recientemente que tiene como objetivo fortalecer la integración del sistema sanitario para garantizar el acceso y la equidad en la atención.

Luego de una reflexión sobre ”el fracaso de la aplicación de las teorías neoliberales” en la gestión de las políticas sanitarias, el gobernador sostuvo que “no podemos resignarnos a que alguien nos diga que la salud no es para todos y todas porque es cara. No podemos resignarnos a que alguien nos diga que la salud solo va a estar cuando es negocio. Tenemos que debatir, y sobre todo tenemos que ir a pelear para que el derecho a la salud sea un derecho para todos y todas más allá de dónde nacieron, de lo que tienen y de lo que pueden”.

En este sentido, Nicolás Kreplak  sostuvo que “el derecho a la Salud se construye con el trabajo de todos los días con la articulación en los hospitales y territorios, en las Universidades, discutiendo, pensando en el futuro, soñando que nos merecemos una vida en la que no sea importante cuánto dinero tenga uno, dónde haya nacido, qué suerte o mala suerte haya tenido de cuna. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires hizo un esfuerzo extraordinario para generar un sistema de salud que nos ponga hoy en condiciones de soñar que podemos tener una salud que sea para todos y todas, equitativa,  justa y de calidad”.

Por su parte, el rector Darío Kusinsky destacó que “para nuestra Universidad el derecho a la salud es tema central de la propuesta académica, no solo en la formación de grado sino también en la de posgrado; con la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara tenemos en este momento unas 900 personas cursando y algo más de 500 títulos de posgrado entregados en conjunto con la provincia vinculados con temas de salud. Además estamos trabajando en un doctorado en Enfermería acompañando la transformación del rol que las/os enfermeras/os vienen peleando para que se reconozcan en los equipos de salud”.

El intendente Mario Ishii no pudo estar presente por cuestiones de salud, pero fue igualmente recordado por los presentes y por el Rector quien agradeció el gran acompañamiento al proyecto institucional de la UNPAZ, a través de hechos tan significativos como la construcción del edificio en el que funcionan las propuestas formativas de salud y el impulso a la creación de la carrera de Medicina.  

“Las universidades somos una expresión del futuro, quienes están hoy estudiando son las/os futuras/os trabajadoras/es  del sistema de salud. Adelantar la idea de futuro a la actualidad y hacerlo con la discusión y el debate de quienes estamos involucrados es la mejor manera de construir una política pública de Estado”, concluyó Kusinsky.

Durante el encuentro, esa expresión de futuro se vio materializada con la entrega de títulos a 6 estudiantes de las licenciaturas en Gestión Gubernamental y Trabajo Social y el título intermedio Analista Universitaria/o Contable.