Viernes 20 de Mayo, 2022

La UNPAZ firma convenio de cooperación con la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA)

Autoridades de la UNPAZ y de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA) firmaron este jueves un convenio marco de cooperación para el futuro desarrollo de acciones conjuntas en materia de enseñanza, extensión e investigación.

En la apertura del encuentro estuvieron presentes el rector Darío Kusinky, la directora del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica, Cintia Gasparini; la secretaria de Ciencia y Tecnología, Pilar Cuesta; el director de la Licenciatura en Producción y Desarrollo de Videojuegos, José Guerra Prado, el director de  de ADVA, Miguel Martín, y el Líder de la Comisión de Educación y Profesionalización de esa institución, Eduardo Rodríguez Ortega. Dicha Asociación es una entidad sin fines de lucro que, desde hace 20 años, promueve acciones entre desarrolladores de videojuegos,  el sector público y el privado.

Darío Kusinsky explicó frente a estudiantes de la licenciatura, docentes y autoridades que “la firma de este convenio marco, tiene que ver (entre otras cosas) con la construcción de estrategias que permitan seguir potenciando la Licenciatura en Producción y Desarrollo de Videojuegos”. Con respecto a esto, el rector destacó la posibilidad de concretar nuevos espacios de  prácticas profesionales, proyectos de incubación, y líneas de trabajo vinculadas con la enseñanza, la extensión y la investigación..

“Es muy importante que nuestra universidad siga desarrollando carreras que tengan que ver con la economía del conocimiento y con las industrias culturales, porque son carreras que se vinculan con el ahora, con el presente de una industria estratégica para el desarrollo nacional”, resaltó Kusinsky.

Al momento de dirigirse al auditorio, el director de ADVA,  resaltó la importancia de estar frente al “presente y el futuro de la industria” y agregó que “si hay algo que ustedes están aprendiendo en esta Universidad es a ir más allá, a pensar afuera de la caja,  y ésto implica pensar nuevas historias, que son las propias”.

La producción de videojuegos con perspectiva local es una de las características del enfoque formativo de la UNPAZ y uno de los puntos de encuentro con ADVA. Desde la asociación “queremos fomentar que cada una y cada uno pueda generar sus propios juegos, aventuras y relatos en primera persona; ojalá que la firma de este convenio que firmamos hoy simbolice en la práctica un montón de sueños que se puedan ir concretando”, expresó Martin.

Luego de la firma, tuvo lugar la charla abierta “Actualidad de la industria argentina de los videojuegos” que contó con la participación del líder de la Comisión de Educación y Profesionalización de ADVA, Eduardo Rodríguez Ortega y la coordinación de  José Guerra Prado.