Jornada “Soberanía, conocimiento y Patria Grande”

El martes 29 de septiembre, se realizó en la UNPAZ la jornada “Soberanía, Conocimiento y Patria Grande”, como parte del ciclo de encuentros "Universidad y Soberanía: Perspectivas y desafíos en torno a la Soberanía Nacional”, organizado por la Universidad de la Defensa Nacional.
En el evento, se desarrolló un panel de debate que puso en cuestión la temática de la soberanía nacional y se realizaron reflexiones en torno al proyecto de construcción de una Universidad de la Patria Grande, impulsado por el Rector Organizador de la UNPAZ, Dr. Héctor Hugo Trinchero.
El panel estuvo integrado por el Rector Organizador de la UNPAZ, Dr. Héctor Hugo Trinchero; el Viceministro de Defensa de la Nación, Dr. Jorge Fernández; la ex Diputa Nacional, Cecilia Merchán; Carlos Ferreyra (cátedra “Néstor Kirchner”); Carlos Girotti (CTA); y Jorge Rachid (Ministerio de Defensa de la Nación).
El Viceministro de Defensa de la Nación, Dr. Jorge Fernández, explicó que el objetivo de esta serie de encuentros es “lograr una mirada transversal que integre, básicamente, lo nacional y popular con la integración regional, cuestiones de Derechos Humanos, de género, de defensa de recursos naturales, de problemáticas que hacen a la defensa de la Patria y de América Latina”. En relación al proyecto de creación de una Universidad de la Patria Grande, afirmó que “la idea que tiene Hugo (Trinchero) de la construcción de una universidad latinoamericana se comparece  con nuestras mejores tradiciones y tiene que ver justamente con ese futuro del que habla nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
Por su parte, la ex Diputada Nacional y candidata al PARLASUR, Cecilia Merchán, resaltó la importancia de “empezar a pensar todas nuestras acciones en términos de soberanía en relación a la defensa de nuestro territorio, los recursos naturales, la cultura, el conocimiento. Pensar cuantos debates, cuantas disputas tenemos que dar como estudiantes, como docentes, en nuestra participación política”.
A su turno, el Rector Organizador, Dr. Héctor Hugo Trinchero señaló: “Si hablamos de descolonizar el conocimiento deberíamos empezar por cómo se construye la genealogía del conocimiento como hecho colonial. El hecho colonial está tan metido en la propia dinámica del capitalismo que sin que podamos romper el capitalismo no hay descolonización posible”. En relación al proyecto de construcción de una Universidad de la Patria Grande afirmó que  “no vamos a construir un conocimiento desde lo local, vamos a meternos en lo universal desde nuestras identidades y por ahí va nuestro gran desafío”.
Luego se abrió el debate al resto de los disertantes quienes aportaron diversos matices en torno a la construcción de un concepto de soberanía ligado a la integración regional.