Miércoles 17 de Noviembre, 2021

Se desarrolló una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en la UNPAZ

Del 1 al 12 de noviembre se desarrolló en la UNPAZ la XIX edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la cual participa nuestra universidad desde el año 2017.
En este marco, los equipos de investigación junto a los Institutos y con el acompañamiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología desarrollaron 20 propuestas diversas, con el objetivo de dar a conocer los proyectos en curso y compartir con toda la comunidad los conocimientos producidos en nuestra casa de altos estudios.
La primera semana del evento inició con la charla virtual “¿Qué sabemos de las políticas de género y de las mujeres del Conurbano Bonaerense?” a cargo del equipo dirigido por Nora Goren, fue transmitida por el Canal de YouTube -donde se encuentra disponible-. Asimismo, se desarrolló un workshop con equipos que trabajan sobre innovación social y productiva en la universidad, a cargo de Alejandra Roca y Ariel Langer. Además, se ofrecieron dos talleres, uno de ellos exploró la construcción de la imagen conurbana, a cargo del investigador Sebastián Russo y el otro abordó los derechos de los pueblos indígenas desde la investigación, propuesto por el equipo que dirige Alfredo Di Pietro.
Por otra parte, dos equipos llevaron adelante charlas virtuales, una de ellas, a cargo de Celeste Castiglione, abordó la cuestión migratoria en José C. Paz, y la otra propuesta la cuestión de la identidad a partir del desarrollo de un videojuego, con la participación de Nahuel Pascale creador de “Lihue” y José Guerra Prado. La semana finalizó con una charla en Tecnópolis que contó con la participación de Jimena Vera en representación de la UNPAZ y abordó las especificidades de la comunicación científica en los ámbitos universitarios.
Las actividades de la segunda semana iniciaron con la presentación de Futuros Comunes, la revista de las tecnicaturas informacionales de la UNPAZ, y continuó con un debate virtual que ofreció el equipo dirigido por Diego Conno, en el cual se expusieron diversas líneas de reflexión e investigación del pensamiento político. Además, se realizaron dos nuevos talleres, uno de ellos a cargo de Javier Santamaría, sobre la cuestión del sobreendeudamiento de los sectores vulnerables, desde una perspectiva de género, y por otro lado el que llevó adelante el equipo de Rosario Austral en el cual se trabajó sobre las trayectorias educativas de los/as participantes para la construcción colectiva de conocimiento. De las actividades participaron más de 150 personas.

A su vez, los equipos de investigación dirigidos por Fabricio Laino Sanchis, Grisel Adissi, Nora Goren, Julieta D'Avirro, Laura Soto Moreno y Paula Lehner, optaron por la producción de videos, disponibles en los canales institucionales para ser consultados por toda la comunidad. Las piezas abarcan temáticas que van desde la identidad desde múltiples disciplinas, la investigación social en el campo de la salud, las desigualdades en el mundo del trabajo desde una perspectiva de género, la universidad y su vinculación con las infancias, los aportes de los feminismos y estudios queer a las teorías del derecho hasta los cuidados de personas mayores.
El cierre de la XIX edición tuvo lugar el día viernes 12 de noviembre, con la presentación del Ciclo de Podcast en la Radio del Centro Cultural de José C. Paz, en la cual participó Aldana Rago, directora de I+D. Los podcast fueron elaborados por Daniel Blinder, Gabriel Anitua, Alfredo Di Pietro, Micaela Sciaini y Blanca Ovejero.
Los videos y podcast están disponibles en la Muestra de la Semana de la Ciencia, en la web del Centro Cultural Virtual y en el Canal Oficial de YouTube de la UNPAZ.
La UNPAZ felicita a los equipos de investigación, a los Institutos y a la Secretaría de Ciencia y Tecnología por el atractivo programa de actividades, agradece la participación de quienes se sumaron a las mismas y se compromete, una vez más, a continuar realizando acciones que posibiliten la popularización de la ciencia y la tecnología.