Investigadores de la Universidad de Zacatecas visitaron la UNPAZ

El pasado viernes 25 de septiembre se desarrolló en la UNPAZ la Jornada "La transparencia municipal como factor para la confianza política de las instituciones, el caso Zacatecas".
En el evento disertaron el Dr. Francisco Betancourt Núñez, el Dr. Humberto de Luna López, el Dr. José Luis Hernández Suárez y el Dr. Manuel Cedeño del Olmo, provenientes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México).
En representación de nuestra Universidad, el Secretario Académico, Dr. Gonzalo Kodelia, fue el encargado de dar la bienvenida a los investigadores mexicanos que llegaron por segunda vez a la UNPAZ, a partir de un convenio marco firmado el año pasado entre ambas casas de altos estudios y el Municipio de José C. Paz.
La primera ponencia presentada se denominó “El producto de la mujer campesina de Zacatecas: diversas formas de trabajo” a cargo de Humberto de Luna López. Su presentación abordó la situación de la mujer campesina y como su aporte a la economía de la unidad familiar es invisibilizado, cuestión que es reforzada por políticas públicas de enfoques residuales que no generaron las condiciones necesarias para que esta situación cambie.
A su término, José Luís Hernández Suárez presentó su trabajo denominado “Migración Internacional y su retos en las políticas públicas” en el que repasó las condiciones que dan origen a los flujos migratorios desde México a Estados Unidos y planteó la necesidad de formular políticas públicas de ambos lados de la frontera.
Por último, el Dr. Francisco Betancourt Núñez  presentó una ponencia titulada “La implementación de transparencia, medición y relación con alternancia en instituciones municipales en el Estado de Zacatecas”.