Viernes 19 de Febrero, 2021

Investigadoras de la UNPAZ obtienen becas doctorales ​​​​​​​

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) financiará dos becas doctorales a investigadoras del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI) de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ); una de las cuales será, además, cofinanciada por la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). Ambas becarias son docentes del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica (DEPIT) de la UNPAZ.

Carla Repetto obtuvo su beca a partir de la presentación de un proyecto cuyo propósito es construir una base documental conformada por los documentos de patentes y publicaciones científicas, a fin de elaborar un mapa que permita identificar con claridad los desarrollos químico-farmacéuticos que han sido transferidos desde la universidad al medio socio-productivo local, los desarrollos que no fueron transferidos y aquellos resultados que fueron privatizados a través del sistema internacional de patentes. Tales referencias permitirán conocer el rol de la política institucional en materia de propiedad intelectual para dirigir la circulación de la información y direccionar su transferencia hacia los actores locales.

Por su parte, Mariana Lettieri, cuya beca es cofinanciada por la ANLAP, buscará analizar los costos e impacto socio-económico de la producción pública de insumos y medicamentos, así como también, las capacidades científico-tecnológicas de grupos de investigación que desarrollan sus actividades en universidades y/o Institutos de Investigación públicos. Como punto de referencia, la investigación tomará la producción del kit serológico SARS-CoV-2 para la detección de Covid-19 realizado por la UNPAZ, y se incorporarán al análisis experiencias de producción, transferencia e innovación científico-tecnológica de este tipo de insumos realizadas en otras instituciones. De esta manera, se podrá indagar en los procesos productivos específicos, sus estructuras de costos y las formas de asociativismo para conocer el impacto socio económico que puede generar la producción pública de insumos y medicamentos. A su vez, permitirá sondear sobre las capacidades científico-tecnológicas de grupos de investigación y sus potencialidades de innovación y transferencia de conocimiento orientados al fortalecimiento de los procesos de producción de laboratorios públicos.

La UNPAZ felicita a las nuevas becarias doctorales y destaca el aporte que significa para la mejora continua de la calidad educativa y el crecimiento de las funciones de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) dentro de nuestra Casa de Altos Estudios.