Auditoría (Legal) de Procesos Judiciales

Requisitos de ingreso:
Egresados/as de la Carrera de Abogacía. Graduados/as con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, con formación compatible con las exigencias del posgrado. Excepcionalmente, se aceptarán postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, siempre que demuestren, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente (art. 39 bis, Ley Nº 24.521).

Requisitos para la inscripción:

  1. Currículum Vitae actualizado a la fecha de la postulación, con un máximo de cinco carillas en el que conste la formación académica y antecedentes profesionales.
  2. Formulario de inscripción completo.
  3. Una foto color 4 x 4 en formato digital.
  4. Original y copia del Documento Nacional de Identidad; o Pasaporte con registro de entrada al país e indicación de la situación legal (sólo en el caso de postulantes extranjeros).
  5. Original y copia del anverso y reverso de los Títulos de Grado (y Posgrado en caso de poseer) legalizados por la autoridad competente.

Duración: seis encuentros presenciales semanales.
Comienza el 16-04-20, concluye el 21-05-20.

Horario: 18:00 a 21:00 hs. (sede UNPAZ)
Inscripción:  A partir del 10-03-20, hasta el 12-04-20, inclusive, en forma presencial en Ventanilla de Atención al Público – Secretaría Académica - UNPAZ
Formulario de Inscripción
 

Aranceles
Docentes/Nodocentes/Graduadas/os UNPAZ_____ $ 1.800
Otras/os inscriptas/os________________________ $ 3.600

Aprobado por Resolución Rectoral N° 283/19

Objetivos:
Transmitir a las/los cursantes que:

  • El control es una necesidad inherente a cualquier actividad y es menester implementarla en materia de litigios.
  • La auditoría de juicios –y aún de otras actividades jurídicas como las investigaciones administrativas y los sumarios-, son respuestas concretas y efectivas a necesidades actuales.

Capacitar a las/los cursantes en:

  • Análisis de la atención profesional de un juicio.
  • Aspectos éticos de la labor de auditoría.
  • Distintos tipos de auditoría: individual, por grupo de juicios e integral. Metodologías.
  • Formulación de las propuestas correctivas en los casos en que resulten necesarias.
  • Uso de programa informático específico de seguimiento y control de juicios.

Contenidos:
El Seminario posee la siguiente estructura curricular:

Unidad 1: EL CONCEPTO DE AUDITORÍA DE JUICIOS.
La litigiosidad como fenómeno sociopolítico en Argentina. Origen y evolución. Experiencia en otros estados. Auditoría jurídica y auditoría de juicios. Los límites del control. Experiencias concretas de auditoría de juicios en el ámbito público y privado. Experiencia en el derecho comparado. Importancia de la auditoría de juicios en orden a políticas de gestión de activos y pasivos contingentes.

Unidad 2: EL PROCESO JUDICIAL.
Los códigos adjetivos provinciales. Trascendencia de la jurisprudencia federal, nacional y provincial. Relevancia de los escritos introductorios del proceso. Importancia determinante de la prueba y su producción adecuada. La relevancia del proceso lógico en materia procesal y, en especial, en la impugnación de decisorios. El cumplimiento de la sentencia.

Unidad 3: LA DE AUDITORÍA DE JUICIOS. DISTINTOS TIPOS.
El Protocolo de Auditoría de Juicios. La auditoría de texto y la auditoría de toma de datos. Los juicios de valor y las recomendaciones. Su relevancia y límites. La importancia de generar una doctrina de auditoría.

Unidad 4: AUDITORÍA Y SISTEMA INFORMÁTICO.
La importancia del sistema informático de atención y seguimiento de juicios. Su importancia en un sistema de auditoría. Necesidad de una carga completa, veraz y oportuna de la información en el sistema. Eventual desapoderamiento de la cartera. Las prestaciones concretas del programa SCRIBA.

Unidad 5: AUDITORÍA DE SUMARIOS E INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS.
Análisis acerca de la adecuación de la sustanciación de los sumarios disciplinarios a la normativa que reglamente los procedimientos correspondientes. Independencia del instructor sumariante. Cumplimiento de plazos. El respeto de las garantías del debido proceso adjetivo. Formas esenciales del procedimiento. La determinación de las sanciones por parte del instructor sumariante. La efectiva aplicación de las sanciones. La importancia del seguimiento de las observaciones y recomendaciones resultantes de auditorías anteriores.

Unidad 6: AUDITORÍA Y LENGUAJE.
La comunicación como necesidad antropológica. Los usos del Lenguaje. Lenguaje textual y contexto. Gramática, Pragmática y Estilo. Cuestiones de la Argumentación. Lógica y razonamiento. Naturaleza del discurso argumentativo y la noción de razonamiento. Objetivos de la Lógica. Razonamientos inductivos y deductivos. Abducción, hipótesis y demostración.

Modalidad Pedagógica. Metodología.
El SEMINARIO será desarrollado bajo la modalidad pedagógica presencial de un Seminario-Intensivo. Los temas elegidos apuntan a proponer un análisis y lectura críticos. La propuesta de las clases es de construcción colectiva, de participación, con un breve espacio de exposición, explicación de la estructura bibliográfica y discusión de los textos. Durante el desarrollo de las distintas unidades se presentarán al cursante trabajos prácticos.

Carga horaria total: 24 horas (8 encuentros de 3 horas). El Seminario se encuentra dividido en seis unidades de cuatro (4) horas cada una: tres (3) horas presenciales y una (1) hora no presencial, práctica.

Equipo docente:
Coordinador: Guillermo García
Profesores: Horacio Vaccarezza, Carlos Gustavo Pistarini, Gisela Berzano, Diego Jäger
Comité Académico Ad Honorem: Gonzalo S. Kodelia, Guillermo García, Horacio Vaccarezza, Santiago Pérez Teruel, Rodolfo Nicolás Diana

Consultas:
Escuela de Posgrado escueladeposgrado@unpaz.edu.ar