Martes 17 de Octubre, 2023

Se realizó una nueva edición de la Semana Argentina de la Ciencia en la UNPAZ

Del 2 al 6 de octubre, se llevó adelante en las tres sedes de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), la Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología. Esta edición, que tuvo como eje central el 40º aniversario del retorno a la democracia en nuestro país, dio lugar al séptimo año ininterrumpido en que nuestra casa de altos estudios abrió sus puertas para celebrar el encuentro de la comunidad científica con la ciudadanía.

La propuesta forma parte del Programa de Popularización de la Ciencia y la Tecnología de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad, cuyo objetivo se centra en desarrollar herramientas para la apropiación social del conocimiento.

El recorrido comenzó con la inauguración de “Mujeres de Confort” una muestra que busca concientizar sobre las vejaciones sufridas por las mujeres, en su mayoría coreanas, bajo la ocupación japonesa (1910-1945) y que constituyó uno de los mayores crímenes de guerra y una multilocalizada red de trata de personas en pleno siglo XX.

En el corte de cinta, el rector Darío Kusinsky; Dante Choi, presidente de la Fundación Manyoung (propietaria de los derechos de exhibición); la investigadora CONICET-UNPAZ, Celeste Castiglione (curadora de la muestra); estudiantes, docentes y nodocentes reflexionaron sobre este hecho desgarrador que devela las profundas desigualdades inherentes a la sociedad heteropatriarcal

Además, se presentaron libros y revistas producidos por docentes e investigadoras/es de la Universidad, bajo el sello editorial EDUNPAZ. Se trata de publicaciones que aportan al derecho al conocimiento y a la cultura, de toda la comunidad universitaria y público general, en sintonía con los principios de inclusión que sustenta la UNPAZ, a través de una política de acceso abierto a contenidos en formato digital.

Por otro lado, se realizó una radio abierta, la cual fue un encuentro de reflexión, intervención artística y acción colectiva sobre el mundo sonoro del conurbano noroeste de la provincia de Buenos Aires; y donde aparte de invitados de renombre como Gustavo Campana, subdirector de LRA Radio Nacional, también se vio reflejado un trabajo interdisciplinario entre equipos de investigación, a partir de una entrevista con investigadores miembros del proyecto “Reformas legales, justicia penal y encarcelamiento. Implicaciones prácticas, persistencias y adaptaciones”.

Entre otras propuestas destacadas, se llevó a cabo un cine debate en el que se proyectó el documental “Varsavsky. El científico rebelde”, obra que aborda la trayectoria del científico argentino que protagonizó los principales debates sobre Ciencia y Tecnología en Latinoamérica en la década del 70. La propuesta estuvo bajo la coordinación de la docente e investigadora, Alejandra Roca.

También se realizó a actividad “Puertas Abiertas. Entre tareas académicas y tareas escolares: la accesibilidad a la educación superior a 40 años de democracia para madres y padres universitaries”, la cual invitó a repensar indistintamente del género, cómo democratizar las labores de crianza garantizando el acceso y permanencia universitaria.

Con la premisa de la bimodalidad, se ofrecieron charlas, conversatorios y talleres de manera online, tanto en tiempo real como a demanda, diseñados por  investigadores de la universidad.

“En un contexto donde la colaboración y la participación de toda la comunidad son fundamentales, la Semana Argentina de la Ciencia en la UNPAZ se convierte en una oportunidad para fortalecer lazos y reflexionar sobre el desarrollo social y científico de nuestro país”, afirmó la secretaria de Ciencia y Tecnología, Pilar Cuesta.

“Consideramos que la Universidad debe tener como objetivo principal estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes (en su mayoría primera generación de universitarios), fomentar la cultura científica en la comunidad y promover la comprensión de la importancia de la producción de conocimiento y sus resultados para el desarrollo local, nacional y regional”, concluyó Cuesta.

Además de las actividades desarrolladas durante toda la semana, los equipos de investigación sumaron propuestas para el desembarco en las plataformas digitales, que estarán disponibles por tiempo ilimitado en la página del Centro Cultural Virtual  y en el canal de YouTube de la UNPAZ.