UNPAZ NOTICIAS

Miércoles 22 de Marzo, 2023
Tags

Presentación de la Tecnicatura Universitaria en Puericultura y Crianza e Inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia

La UNPAZ recibió a las ingresantes que comenzaron el Ciclo de Inicio Universitario (CIU) para ingresar a la nueva Tecnicatura Universitaria en Puericultura y Crianza, con un conversatorio en el que participaron docentes y referentes de la temática en la Provincia. Además, se realizó la inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia abierto a toda la comunidad universitaria, que funcionará en el edificio central de la UNPAZ.

La Tecnicatura tiene tres años de duración y habilita a sus graduadas y graduados a desempeñarse en diferentes instituciones del ámbito de la salud, organizaciones sociales, educativas, comunitarias para la orientación y el acompañamiento a las personas responsables del cuidado de la primera infancia, en lactancia humana y prácticas de crianza que promuevan un pleno desarrollo infantil.

En este contexto, la tecnicatura quedó formalmente inaugurada con un espacio de intercambio en el que participaron la diputada provincial Mariana Larroque; la directora provincial de Maternidad y Salud Perinatal, Delia Zanlungo; el rector Darío Kusinsky;  la vicerrectora Silvia Storino; el director del departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte, Leonel Tesler; y la directora de la tecnicatura, Sandra Rodríguez.   

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, envió sus felicitaciones a la UNPAZ  por la iniciativa de generar una propuesta profesional en el campo de las prácticas vinculadas al cuidado y protección de la primera infancia.

Antes de dar paso al conversatorio, las autoridades repasaron el trabajo previo que demandó  la creación de la nueva tecnicatura. 

“Cada carrera nueva que abrimos es un hecho para celebrar, para reconocer que estamos ampliando el ejercicio efectivo del derecho a la educación superior”, afirmó el rector en la apertura.

“La puericultura -continuó Kusinsky- es una profesión que tiene muchas batallas que dar y  nosotros como Universidad nos sumamos a varias luchas que nos parecen legítimas como hemos hecho con la Licenciatura en Enfermería, donde participamos en discusiones del rol de las/os enfermeras/os en los equipos de salud;  como con Medicina que la concebimos con una perspectiva diferente a la tradicional y  una modalidad distinta de enseñanza en la que involucramos a las/os estudiantes en prácticas basadas en la solución de problemas desde el inicio”.

“Hay mucho trabajo invisible detrás de toda nueva construcción. Esto fue posible con el acompañamiento de un Ministerio Provincial de Salud con Nicolas Kreplak preocupado por esta agenda, con un intendente, Mario Ishii, que viene desarrollando en José C. Paz una política pública de salud expansiva y carreras que aparecen en diálogo con esas políticas públicas para sumar a esa construcción desde una mirada estratégica”, sostuvo el rector.

También, Kusinky agradeció al ministro de Educación Jaime Perczyk quien “nos acompañó muchísimo, sobre todo con el financiamiento y la mirada compartida sobre lo estratégico de esta carrera en una universidad nacional”.

La diputada Mariana Larroque resaltó que “para quienes militamos en estos temas, el lanzamiento de esta carrera en una universidad pública y nacional, que va a otorgar un título oficial, realmente es un sueño cumplido”.

Señaló además que uno de los motivos que la movilizó a plantear la necesidad de crear un espacio de estudio formal sobre la puericultura fue la inexistencia de una oferta de formación y aplicación pública.  “Las clínicas privadas de la capital tienen este servicio que está garantizado por lo menos desde hace 20 años;  y nos encontramos con que muchas veces en las comunidades nuestras, en los lugares más vulnerables , no tenemos este acompañamiento para las mujeres, las y los bebés y sus familias”, sostuvo.

Delia Zanlungo, directora provincial de Maternidad e Infancia, aportó una mirada novedosa para lograr humanizar el funcionamiento actual de los sistemas de salud . “Lo que necesitamos hoy es más pedagogía del amor y la ternura; hoy en nuestros hospitales y centros de salud no hay. Cómo hacemos pedagogía, cómo enseñamos a esa persona lactante y a los equipos de salud que se olvidaron o no lo aprendieron porque tampoco en las universidades se enseña la ternura. Así como se aprende el maltrato hay que desaprender el maltrato en la vida doméstica, en las instituciones, para aprender el buen trato”, propuso.

“Para criar a un niño se necesita una tribu entera”,comentó la vicerrectora en sus palabras de bienvenida a las/os estudiantes. “Nadie puede por sí mismo abordar una tarea tan hermosa, compleja e importante para una sociedad como criar a quienes  llegan. Y en esa línea se inscribe el Espacio Amigo de la Lactancia y toda disputa política que tengamos. Cuidar a los niños es una tarea política porque en los niños hay una posibilidad de que las cosas sean distintas”, reflexionó Storino.

Leonel Tesler comentó que en la UNPAZ  “tenemos un privilegio muy extraño que es que podemos ir construyendo la universidad de a poquito. Vamos teniendo la posibilidad de que algo que primero fue una idea, una reunión, una charla que tuvimos, cosas que fuimos escribiendo,  de repente se transforma en que tenemos 259 inscriptas en la carrera de Puericultura y dentro de 3 años se van a estar recibiendo; eso es casi mágico pero no es mágico es fruto no solamente del esfuerzo de cada uno, de un grupo, de la militancia,  de la política y de la lucha”.

Antes de dar paso al intercambio con el auditorio, la directora de la flamante tecnicatura definió a la lactancia como algo más que un proceso  fisiológico, “ es algo que cala más hondo en el tejido social; es un gran  elemento equiparador que permite que personas que nacen en medios vulnerables puedan recibir una estimulación en los primeros 1000 días que les permita desarrollarse plenamente como personas”, concluyó Rodriguez.

En la presentación, las ingresantes intercambiaron sus vivencias, saberes previos, reflexiones en torno a la temática y expectativas sobre la carrera. 

El Espacio Amigo de la Lactancia se encuentra ubicado en la planta baja de la sede central de la UNPAZ (Leandro N. Alem 4731), está pensado y acondicionado para cubrir las necesidades de lactancia de toda la comunidad universitaria.