UNPAZ NOTICIAS

CONVOCATORIA ABIERTA A BECAS PARA TRAER UN ESPECIALISTA DE EEUU POR UN PERIODO CORTO (Fulbright-Specialist Program)

La UNPAZ, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales, informa que Fulbright abre la convocatoria a Becas para traer un Especialista de EE.UU. por un período corto (Fulbright-Specialist Program).

Objetivo: Promover estadías  de corta duración de profesoras/es estadounidenses en universidades de Argentina para la realización de proyectos específicos de carácter académico/institucional.

Dirigido a: Departamentos académicos.

Rol de las instituciones anfitrionas:

Las universidades argentinas que deseen beneficiarse de la beca para traer un Especialista de EE.UU. (Fulbright-Specialist Program) por un período corto  podrán participar en este concurso de propuestas  organizado por la Comisión Fulbright de Argentina. Las propuestas seleccionadas ganarán el derecho de solicitar una/un Especialista estadounidense, el que a su vez, deberá obtener la beca ofrecida por el Fulbright-Specialist Program.

Para la selección de las propuestas de las universidades argentinas, Fulbright tendrá en cuenta:

  1. La cantidad de beneficiarias/os (estudiantes/profesores) favorecidas/os por el proyecto de la universidad anfitriona;
  2. El impacto que la propuesta tendrá hacia el interior de su institución y en sus comunidades vinculadas;
  3. La coincidencia del tema de la propuesta con las áreas prioritarias del Programa Fulbright (ciencias básicas, ingeniería, ciencias sociales, humanidades, en especial: la educación, la administración pública, la ecología y los estudios sobre Estados Unidos).

El Programa de Especialistas Fulbright financiará propuestas orientadas, pero no restringidas, a:

  • Desarrollo curricular;
  • Docencia en grado y/posgrado;
  • Capacitación docente;
  • Planeamiento institucional;
  • Participación en seminarios, talleres, conferencias.

Para tener en cuenta:

  • Los proyectos pueden ser institucionales o académicos, es decir que la/el Especialista podrá colaborar en docencia/investigación o asesorar a la universidad en su propia organización.
  • La/el Especialista recibirá por parte de Fulbright una beca que le cubrirá honorarios, pasaje de ida y vuelta y cobertura de salud, y la institución anfitriona deberá pagar los viáticos locales, las comidas y el alojamiento.
  • Para participar, las universidades deberán presentar propuestas describiendo el tipo de actividades que desarrollaría el Especialista, quiénes serían los beneficiarios y cuál sería el impacto de la visita.

Cierre de la convocatoria: Hasta el 31 de marzo de 2023. La visita de la/del Especialista podrá realizarse a partir de septiembre/octubre de 2023.

Link de la convocatoria: http://fulbright.edu.ar/course/becas-para-traer-un-especialista-de-ee-u…

Para más información comunicarse con la Dirección General de Relaciones Internacionales: movilidadinternacional@unpaz.edu.ar