Trabajadores de la UNPAZ se capacitaron en Tecnologías Adaptativas para procesamiento de material bibliográfico

En el marco de las acciones que desarrolla nuestra Universidad para profundizar cuestiones que abordan la integración de las personas con discapacidad, trabajadores de la UNPAZ participaron de una capacitación sobre “Aplicaciones de Tecnologías Adaptativas para la Discapacidad” que brinda el Departamento de Procesos Técnicos y Bibliotecnológicos de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
La misma se desarrolló en cuatro jornadas, los días 3, 4,10 y 11 de marzo en las instalaciones de la UNGS. En ella participaron integrantes de las áreas de Biblioteca, la Dirección de Inclusión Socio-Educativa, el Departamento de Comunicación, Prensa y Promoción, y la Dirección de Sistemas.
El curso estuvo a cargo de Gustavo Goyochea, Coordinador del área de Servicios a la Discapacidad, quien brindó las herramientas necesarias para comenzar la tarea de adaptación de material bibliográfico a diferentes soportes, a fin de poder brindarle un servicio necesario e imprescindible a las personas que tienen alguna discapacidad. Asimismo, participó en la capacitación el Director del Departamento, Daniel Biset, quien especifico las metodologías de registro y carga de datos.
Las temáticas abordadas se relacionaron con:
- El marco legal de la discapacidad.
- Tecnología adaptativa, dispositivos, software libre, etc.
- Programas de OCR, técnicas y metodologías de digitalización.
- Procedimientos para la corrección de textos, formatos y extensiones de archivos.
- Introducción a la producción de audio digital.
- Registro y almacenamiento de documentos, base de datos, catálogos en línea.