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Lunes 22 de Diciembre, 2025
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El proyecto “Chasquidos” fue presentado en Desde el Conocimiento

Investigadoras/es y docentes de las licenciaturas en  Producción y Desarrollo de Videojuegos y Producción y Gestión Audiovisual presentaron en el programa “Desde el Conocimiento” -emitido por la señal C5N- el proyecto “Chasquidos”, iniciativa dirigida a la creación de contenidos y dispositivos  lúdicos para la comunicación de material informativo del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).

En este marco fueron entrevistados el director de Vinculación Tecnológica de la UNPAZ, Federico Marcó; la investigadora y directora del proyecto,  Victoria Pirrotta; el escritor y docente Gabriel Lerman; y Néstor Arriola, codirector del proyecto y técnico universitario en Producción y Diseño de Videojuegos (UNPAZ).

El desarrollo -concebido como un Proyecto de Investigación y Transferencia Tecnológica y Social (PITTS)-  fue guiado por la necesidad de acercar momentos trascendentes de la historia de América Latina a un público joven, atravesado por la cultura audiovisual. Para ello se propusieron diseñar videojuegos, cómics, novelas visuales y juegos de mesa.

El punto de partida elegido fue el Qhapaq Ñan (traducido como “camino principal” de la lengua quichua), una red de caminos prehispánicos que atraviesa el territorio andino desde Colombia hasta la Argentina. Puntualmente se tomó la caída del Imperio Inca, que se produjo aproximadamente entre los años 1532 y 1533, cuando mueren los dos últimos herederos al trono, los hermanos Atahualpa y Huáscar.

Todo comenzó “a partir de trabajar con manuales educativos del INAPL que se llaman ‘Aprender en el camino’; hoy en día estamos trabajando con un público, tanto en los museos como en las instituciones educativas de niños, niñas, adolescentes, que están sobre estimulados, entonces también tenemos que empezar a pensar de qué manera comunicar contenidos educativos para ese público”, señaló Pirrotta.

En cuanto al desarrollo de la idea - en la que participaron tanto docentes como estudiantes- “vimos con gran potencialidad la cuestión de los recorridos y los caminos, el camino ancestral y el rol efectivamente del chasqui como un mensajero”, expresó Lerman.

Arriola, por su parte, brindó detalles de las producciones creadas en el marco del proyecto. “Para el videojuego elegimos como eje el hito de la caída del imperio Inca, y ahí fue donde tomamos a la figura del chasqui, al que le pasan cosas en los caminos al estilo de aventura gráfica”, describió.

El trabajo abarcó además “un juego de mesa de roles, un cómic y una novela visual que temporalmente está ubicada ya en nuestra era, o sea, 400 años después de la caída”, agregó.

“Desde la Dirección de Vinculación Tecnológica, que pertenece a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad, desarrollamos políticas que tienen el propósito de poner en valor social, tecnológico y económico el conocimiento que se produce en la Universidad y transferirlo a la sociedad”, expresó Marcó para referirse al impacto de “Chasquidos”, entre otros de los PITTS que se llevan adelante desde la UNPAZ..

Al igual que este proyecto que articula con el INAPL, “tenemos hoy 30 proyectos en marcha que articulan con instituciones públicas, con empresas, cooperativas, asociaciones civiles y demás”, expresó el director de Vinculación Tecnológica.