DIPLOMATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES Y POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA

Propuesta aprobada por Resolución CS N°132/2023

Director
Amilcar Salas Oroño

Presentación

En un mundo cada vez más globalizado, es necesario que los/as profesionales posean una formación integral en relaciones internacionales y política exterior argentina, promoviendo la comprensión de los aspectos económicos, sociales, históricos, culturales y del derecho más relevantes a la hora de pensar la vinculación supranacional.

Esta propuesta académica combina conocimientos disciplinares sobre Política e Historia local e internacional, así como Principios de la Economía, Teoría Política, Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público para promover una comprensión amplia y crítica sobre los procesos políticos y económicos internacionales, al tiempo que posibilita a los/as graduados/as formular mecanismos para enfrentar los desafíos que surjan en un contexto mundial cambiante y complejo.

Duración de la carrera
La carrera tiene una duración de 233 horas. Las asignaturas se encuentran organizadas en 8 meses (4 bimestres) más  la realización del Trabajo Integrador Final.
Modalidad: A distancia, con encuentros presenciales en la UNPAZ

La cursada tendrá momentos asincrónicos a través del Campus virtual de la UNPAZ y clases presenciales y sincrónicas, que se desarrollan los días jueves y viernes de 18 a 21 horas.  

Los encuentros presenciales se realizan en la UNPAZ.

Perfil del/la graduado/a
Se espera que los/as diplomados/as:

  • Actualicen y profundicen sus conocimientos en el campo del derecho, de la historia y de las ciencias sociales, ligados específicamente al ámbito de las relaciones internacionales, tales como: derecho constitucional, derecho internacional público, teoría política, economía política e historia
  • Adquieran conocimientos actualizados para analizar críticamente, comprender e influir en la política internacional.
  • Incorporen herramientas o instrumentos que permitan comprender integralmente las problemáticas de la política internacional y los desafíos de la práctica profesional.
  • Desarrollen habilidades y destrezas para comprender desde los diferentes campos disciplinarios, las dinámicas del sistema internacional actual desde un abordaje interdisciplinario.
  • Adquieran habilidades profesionales ligadas a la oralidad y la argumentación escrita.

Propuesta curricular

Estructura y contenidos mínimos de la Diplomatura en Relaciones Internacionales y Política exterior argentina 

La Diplomatura se organiza en un plan de estudios estructurado, que cuenta con ocho (8) seminarios, cuatro (4) paneles de intercambio con especialistas (uno cada dos meses) y la realización de un Trabajo Integrador Final, con una carga horaria de 20 horas.

Condiciones de ingreso
Serán admitidos quienes cuenten con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo otorgados por una Institución oficialmente reconocida del país o del extranjero. La Diplomatura se dirige especialmente a los graduados de las carreras de Abogacía, Licenciatura en Gestión Gubernamental, Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Administración y carreras afines, sin excluir graduados de otros campos.

Equipo académico
Coordinadora: Johanna Romero Larco
Comité Académico: Amílcar Salas Oroño, Mauro Benente, María Cecilia Miguez.
Cuerpo Docente: Mauro Benente, Marcelo Bruchanski, Darío Clemente, Lila García, Lucía Lacunza, Martín Servelli, Diego Conno y Guillermo Sibilia.

OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA PROPUESTA:

Panel "Las relaciones internacionales y la política exterior en el contexto actual". Charla informativa sobre la carrera diplomática. Link a la actividad.

Consultas: escueladeposgrado@unpaz.edu.ar