DICTAMEN – Feminismos, trabajo y acción sindical: diálogos entre Europa y América Latina

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), junto con el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades de la Universidad Nacional de José C. Paz (IESCODE – UNPAZ), el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Valencia y el Grupo de Trabajo CLACSO “¿Qué trabajo para qué futuro?” presenta los resultados de la convocatoria de ensayos “Feminismos, trabajo y acción sindical: diálogos entre Europa y América Latina”, organizada en forma conjunta.

La Convocatoria cuenta con la colaboración y apoyo de la Fundación Fredrich Ebert (Argentina); Fundación 1 de Mayo (España); Fundación Paz y Solidaridad (Euskadi) y la Fundación Pau i Solidaritat (País Valencià).

A partir de las problemáticas y los temas que motivaron esta Convocatoria, se convocó a la presentación de ensayos que se ocuparan de alguno de estos temas:

• Normas laborales, o propuestas normativas, que integran propuestas del movimiento feminista, en el ámbito estatal o supranacional.
  • Eficacia de los marcos normativos orientados al reconocimiento del cuidado en el ámbito del trabajo asalariado.
  • Articulaciones entre el movimiento feminista y el movimiento sindical por la lucha en la reducción de las brechas sexo-genéricas en los ámbitos laborales remunerados: brecha salarial, segmentación, regulaciones laborales u otros
  • Experiencias de trabajo conjunto entre sindicatos de distintos países en los temas arriba señalados.

Las 10 propuestas recibidas se encontraron en condiciones de ser evaluadas por el Comité Internacional. Dicho Comité consideró la calidad, pertinencia, coherencia y actualidad de las propuestas, de acuerdo con las bases de la Convocatoria.

El proceso de evaluación estuvo a cargo de un Comité Internacional conformado por las siguientes expertas: Andrea Andújar (Argentina), Beatriz Plaza (España), Marcela Hernández (México) y Mónica Sladogna (Argentina).
La evaluación realizada en base a trabajos anonimizados valoró la calidad de las propuestas de ensayo presentadas, así como su solvencia y aporte intelectual a la problemática abordada en la Convocatoria.

A continuación, se presenta el ensayo ganador. Además de con la publicación en el libro digital, será apoyado con un premio equivalente a 500 dólares americanos y, una de sus autoras, recibirá apoyo para participar en un seminario internacional.

Investigadoras Institución Centro Miembro CLACSO País  del centro que avala Título del ensayo
Camila Sapp – Manuela Fernández Bocco – María Cecilia Bustos Moreschi Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba Argentina La sindicalización en torno al cuidado. Cruces de experiencias transoceánicas

La nómina de los siguientes 4 ensayos seleccionados, a los que se apoyará, a cada uno, con un premio equivalente a 250 dólares americanos y, también, con su participación en el libro digital es la siguiente:

Cecilia Isaí Silva Zárate Centro de Investigaciones Sociológicas, económicas, Políticas y Antropológicas – Pontificia Universidad Católica del Perú Perú Entre la disciplina y la flexibilidad: Las alianzas del Sindicato de Trabajadoras y
Trabajadores del Hogar de la Región Lima (SINTTRAHOL) durante el periodo 2015-2021
Janeth Paola Cortes Piraquive Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales –  Universidad Nacional de Colombia Colombia Cuidado, precarización y eficacia de la norma: entre el movimiento comunal en Colombia y la asociatividad de las trabajadoras del hogar y los cuidados en España
Beatriz Bustos-Torres Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades – Universidad de Guadalajara México El trabajo doméstico remunerado: ¿reconocimiento y redistribución? Tendencias antes y durante la pandemia COVID-19
Francy Angélica Riveros Santa Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico  Colombia La Mesa de Género
¿Un espacio para la Negociación Colectiva y la construcción de Políticas Públicas?

Este dictamen es irrevocable e inapelable.

Buenos Aires, 11 de octubre de 2023.